• Destacamos:
  • John Ternus CEO Apple
  • Aldama Zapatero rescate Air Europa
  • Balizas V-16 caducidad
  • Precios vuelos verano
  • Ormuz
  • Kitchen
  • Juicio caso mascarillas Javier Hidalgo
  • Regularización inmigrantes
  • Precio vivienda
  • Juicio caso mascarillas Koldo Ábalos
  • Consumo carbón
  • Santa Bárbara
  • Morante de la Puebla
  • Rajoy pendrive operación Kitchen
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Internacional

El huracán Ian inunda Florida, apaga Cuba y deja dos muertos

Vista de árboles caídos en una calle tras el paso del Huracán Ian hoy, en la Habana (Cuba).
Vista de árboles caídos en una calle tras el paso del Huracán Ian hoy, en la Habana (Cuba). | EFE
El Independiente @elindepcom
28 / 09 / 22 - 21: 53
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en
  • Comentarios
PUBLICIDAD

El ojo del huracán Ian tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Ian, cuyo vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón "increíblemente peligroso" por el NHC. 

Storm surge outside of my moms house on Fort Myers Beach.

I’m so sick. pic.twitter.com/12ujJqmacH

— Beth 🌪️ (@itsbethbooker) September 28, 2022

Además de sus vientos huracanados Ian está produciendo ya en la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México marejadas ciclónicas, que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, ademas de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, y tornados en zonas aledañas a Miami. El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora (más de 257,4 km/h) de categoría 5, e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros. 

Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa", ha declarado el gobernador estatal, Ron DeSantis, quien ha alertado que a esas horas ya no es posible "evacuar con seguridad" y ha pedido rezar por quienes hayan optado por no dejar sus casas. "Ian causará marejadas ciclonicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida pronto", alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU en su boletín de las 11:00 (15:00 GMT) A esa hora, Ian se hallaba a unos 80 km al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida y en el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa, área en donde ya se registran vientos con fuerza de tormenta tropical y se han producido cortes de energía.

The storm surge is so powerful from #HurricaneIan that it has brought a shark into the city streets of Fort Myers.

🎥@BradHabuda pic.twitter.com/RHY0kK5RHR

— Colin McCarthy (@US_Stormwatch) September 28, 2022

De acuerdo a la web especializada poweroutage.us, hasta mediodía de hoy un total de 193.677 clientes de Florida se hallan sin suministro eléctrico, de más de 11 millones rastreados en este estado. Los directivos de la compañía eléctrica FPL señalaron este miércoles que se ha dispuesto más de 40.000 trabajadores para proceder con el restablecimiento de energía una vez las condiciones lo permitan, y muchos de esos trabajadores provienen de otros estados. DeSantis dio a conocer que hay unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida para los mismos fines.

"Este va a ser uno de esos históricos huracanes", el "impacto va a ser enorme", ha manifestado el gobernador en la rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que ha recordado otros ciclones que en los últimos años han alcanzado este sureño estado y dejado muertes a su paso. Ian, que se desplaza a 15 km/h con dirección nornoreste, presenta vientos máximos sostenidos que casi lo equiparan con un huracán de categoría cinco, que empieza a partir de 252 km/h y es la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).
Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).

En los Cayos de Florida, que sintieron los efectos de Ian antes que el resto del estado por su cercanía a Cuba, se registraron inundaciones por subida del nivel de mar y lluvias en lugares como Cayo Hueso, una turística ciudad isla, en cuyo centro histórico el agua corría esta mañana por las calles, según imágenes de televisión. En el sureste de Florida, que ha evitado lo peor de Ian al quedar fuera del cono de trayectoria, no obstante se han registrado tornados y sus autoridades han pedido a las personas mantenerse vigilantes. 

La bahía de Tampa en alerta

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 4,8 metros en alguna porción de la costa oeste de Florida. El boletín del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas. 

El huracán Ian azota la #Florida, con fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones severas #HuracanIan #IanHurricane #Hurricane pic.twitter.com/MtEKGTsNp4

— ActualidadDo (@actualidaddo) September 28, 2022

La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, una área en la costa este, entre los condados Flager y Volusia, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa. Es ahí donde se espera que toque tierra Ian en el transcurso de hoy con vientos "catastróficos" de categoría cuatro, según el NHC. "Este huracán es algo serio", advirtió en declaraciones a CNN en Español Erik Arroyo, alcalde de Sarasota, ciudad al sur de Tampa y que se prepara para lo peor de Ian, que supondrá el primer huracán que impacte de forma directa la Bahía de Tampa, donde viven más de 3,1 millones de personas.

Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).
Fotografía de algunos de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba).

Al menos dos personas han muerto en Cuba a causa del huracán Ian. Según informaron este miércoles medios oficiales, los dos fallecidos se han registrado en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón. Se trata de una mujer, a la que se le derrumbó una pared en San Luís, y un hombre, al que se le vino encima la cubierta de una vivienda durante el paso del huracán.

  • Cuba
  • Estados Unidos
  • Sucesos
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Iberia suspende sus vuelos a Cuba a partir de junio por la falta de combustible en la isla

    Iberia suspende sus vuelos a Cuba a partir de junio por la falta de combustible en la isla

  • El Gobierno de Cuba anuncia la liberación de más de 2.000 presos como "gesto humanitario"

    El Gobierno de Cuba anuncia la liberación de más de 2.000 presos como "gesto humanitario"

  • Pablo Iglesias, al rescate del castrismo

    Pablo Iglesias, al rescate del castrismo

  • Cuba, en alerta ante una posible intervención norteamericana: "Seríamos ingenuos si no nos preparásemos"

    Cuba, en alerta ante una posible intervención norteamericana: "Seríamos ingenuos si no nos preparásemos"

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 00:07 Sin comisiones, sin complejidad y desde el móvil: así es la nueva [...]
  • 00:07 El helicóptero NH90 busca nuevas formas de controlar drones desde la tripulación
  • 00:07 ¿Por qué España aumenta sus vuelos y contiene los precios pese a [...]
  • 00:07 Qué es el Santuario de Yasukuni y por qué despierta la confrontación [...]
  • 00:06 Una feria de pesca en Barcelona da alas al expolio del Sáhara [...]

Tendencias

  • De 'Aquí no hay quien viva' a 'Machos Alfa': todos los rostros que vuelve a unir Netflix

    ¿Quién es quién en la nueva temporada de 'Machos Alfa'?
  • Este es el máximo de meses de fianza que puedes pagar en un alquiler según la ley

    Esta es la máxima fianza que te pueden pedir por un alquiler
  • Quién es John Ternus, el padre de los chips de Apple que sucederá a Tim Cook

    John Ternus presentando el nuevo microprocesador M2 en 2022
  • Mercadona lanza el producto perfecto para hidratar la cara por solo 3,50 euros

    Aparcamiento exterior de uno de los Mercadonas presentes en España
  • Los mejores regalos para el Día de la Madre este 2026

    Mujer embarazada sintiendo a su hijo con las manos
  • Final explicado de 'Algo terrible está a punto de suceder': ¿Por qué algunos invitados de la boda mueren y otros no?

    Escena de Camila Morrone en 'Algo terrible está a punto de suceder'

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Juicio caso mascarillas
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Guerra Irán
  • NASA
  • Caso Koldo
  • Donald Trump

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente