Después de 17 maravillosos años en este deporte increíble, es hora de que haga un cambio y siga adelante. He disfrutado cada minuto de estas increíbles temporadas y no puedo agradecérselo lo suficiente a las personas que han contribuido a que sean tan especiales”. Así Fernando Alonso se despedía de la Formula 1. Este Campeonato Mundial será el último para el asturiano que abandonará en 2019. Hasta ese momento aún le quedan nueve Gran Premios

En este vídeo El Independiente repasa los momentos estelares de su carrera. "Tomé esta decisión hace algunos meses y fue una decisión firme”, ha dicho Alonso, que tuvo especiales palabras de cariño para McLaren. "Mi corazón está con el equipo para siempre”.

El piloto español dejó claro que su decisión de no competir el próximo año en el Mundial de Fórmula 1 no se debe a una "frustración" por la falta de resultados. Reconoció preferir buscar "mayores desafíos" ante una F1 de "muy pobre acción".

Alonso hizo pública su decisión en una rueda de prensa con motivo de una nueva cita del Mundial de Resistencia que correrá con Toyota este fin de semana: las 6 horas de Silverstone. "La puerta está abierta porque estoy conduciendo al mayor nivel de mi carrera. ¿Por qué voy a cerrar las puertas? Todo puede pasar en el futuro, soy joven, no tengo 45 años, y me siento fuerte", afirmó.

Con su victoria en 2005, Alonso se convirtió entonces en el campeón mundial más joven en la historia de la Fórmula 1. Será otro español, el madrileño Carlos Sáinz, el sustituto del español con McLaren para la temporada de 2019.