El Foro organizado por Cámara de Madrid y la embajada de Marruecos en España centrado en la búsqueda de inversiones españolas en Dajla, un territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, ha provocado indignación en el Frente Polisario. La organización exige la cancelación del acto previsto para el próximo martes y amenaza con adoptar "otras acciones" si el ente madrileño mantiene su voluntad de llevarlo a cabo.
"A través de las distintas vías de comunicación hemos solicitado la cancelación del foro, por las graves implicaciones que supone en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia", ha declarado a El Independiente Abdulah Arabi, representante del Polisario en España. Fuentes de Cámara de Madrid han asegurado a este diario este viernes que su intención es celebrar el acto sin cambios.
El Polisario ha trasladado el malestar a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid como a las áreas competentes de este tipo de eventos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. "Hemos considerado oportuno hacerlo, puesto que aunque la Cámara es coorganizadora, las administraciones -sea en virtud de convenio o por el motivo que sea- también han participado", alega Arabi. "Desde nuestro punto de vista, la celebración del mismo carece de toda justificación posible, dado que este tipo de acciones -cada vez más promovidas por Marruecos- sirven para cumplir sus objetivos en cuanto a la asimilación del territorio del Sahara Occidental como territorio marroquí", denuncia.
"El hecho de organizar un foro empresarial 'España-Marruecos' centrado única y exclusivamente en la región saharaui de Dajla, territorio ocupado del Sahara Occidental, es un hecho de especial transcendencia porque supone por una parte involucrar de manera directa a las administraciones públicas en la obstaculización del legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia", considera el delegado.
"Por otra, invita a las empresas españolas a invertir en un territorio en el que no existe base jurídica para hacerlo, salvo consentimiento del pueblo saharaui; y asimismo, a su implicación en la perpetuación de la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos", desliza.
Para el Polisario, "los intereses económicos, en ningún caso pueden servir como base para justificar la vulneración del Derecho Internacional, la supeditación de los Derechos Humanos del pueblo del Sahara Occidental, en este caso". "Es posible, de existir la voluntad, conjugar los intereses de las empresas sobre el territorio con los legítimos derechos del pueblo saharaui", agrega.
El Polisario, advierten, "está valorando emprender otras acciones al respecto junto con otros sectores de la sociedad civil española para resaltar la gravedad del hecho y actuar en consecuencia". "No obstante, en función del desarrollo de los acontecimientos durante los próximos días, es posible que las decisiones adoptadas sean cambiantes en función de lo requerido por la situación", añade.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Quiénes son los pesos pesados en el cónclave
- 3 Los MAGA católicos amenazan cisma para evitar nuevo Francisco
- 4 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 5 La mujer que acusó a Epstein de abusos sexuales se suicida en Australia a los 41 años
- 6 El Gobierno sustituirá los helicópteros que usan Sánchez y el rey
- 7 La obsesión de un periodista y la generosidad de una abogada para exculpar a un inocente encarcelado durante 15 años
- 8 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 9 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
hace 1 año
Totalmente de acuerdo con el comunicado del representante en España del Frente Polisario. No puede ser que desde el PP se critique el cambio de posición de Sánchez sobre el conflicto del Sáhara y su entreguismo a Marruecos, y ahora dos figuras muy destacadas del propio PP apoyen y subvencionen un acto que no respeta la legalidad Internacional y que da argumentos a Marruecos para defender que el Sáhara les pertenece, algo que es totalmente falso.