Las autoridades australianas anunciaron este martes el hallazgo de una segunda mujer fallecida en Queensland, que enfrenta una "devastación extraordinaria" debido a las inundaciones en el este del país. El primer ministro, Anthony Albanese, expresó su pesar en X por la muerte de una mujer de 82 años en Ingham, donde previamente había fallecido otra mujer de más de 60 años por el mismo desastre. La primera víctima perdió la vida cuando el bote de rescate en el que era trasladada volcó tras chocar con un árbol y fue arrastrada por la corriente.
Ayuda necesaria
El alcalde de Queensland, David Crisafulli, comentó en una conferencia de prensa desde Townsville, una de las áreas más afectadas, que "la devastación es, sinceramente, asombrosa". Enumeró que cientos de viviendas, negocios y granjas han sido inundadas por las intensas lluvias de los últimos días, que han causado el desbordamiento de varios ríos en la región. "Esta será una recuperación que tomará una semana o un mes, llevará tiempo", enfatizó Crisafulli, subrayando la urgencia de proporcionar agua potable y asistencia en el terreno, así como restablecer el suministro eléctrico para más de 7,000 hogares.
De acuerdo con el departamento meteorológico, en solo tres días se registró una cantidad de lluvia equivalente a la que normalmente cae en más de seis meses en Townsville, donde los residentes evacuados han comenzado a regresar a sus hogares. El organismo también advirtió que las lluvias continuarán hoy, aunque con menor intensidad, y que aún existe el riesgo de "inundaciones y riadas menores". "Estamos observando una mejora general en las condiciones (...) las situaciones de riesgo y evacuación son ahora mucho menos probables", afirmó Luke Shelley, director del departamento de Respuesta y Preparación para Desastres en Queensland.
Problemas ocasionados
Según informa Europa Press, entre los daños materiales, se destaca el colapso de un puente crucial para la infraestructura vial de la región, lo que complicará la llegada de ayuda humanitaria durante varias semanas, para lo cual se desplegarán efectivos del Ejército. Australia, uno de los países más contaminantes en términos de exportaciones de combustibles fósiles, ha enfrentado en los últimos años severas sequías, inundaciones e incendios forestales, en parte debido al calentamiento global causado por el exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera. En diciembre de 2023, cientos de residentes de Wujal Wujal, una comunidad aborigen en Queensland, quedaron aislados durante días por las inundaciones provocadas por el ciclón Jasper. En marzo de ese mismo año, Queensland registró un récord de inundaciones debido a fuertes lluvias.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Quiénes son los pesos pesados en el cónclave
- 3 Los MAGA católicos amenazan cisma para evitar nuevo Francisco
- 4 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 5 La mujer que acusó a Epstein de abusos sexuales se suicida en Australia a los 41 años
- 6 El Gobierno sustituirá los helicópteros que usan Sánchez y el rey
- 7 La obsesión de un periodista y la generosidad de una abogada para exculpar a un inocente encarcelado durante 15 años
- 8 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 9 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo