En un ejercicio de comparativa histórica, Nicolás Maduro no ha dudado en clasificar este martes como "nación amiga" a España frente a la España imperial contra la que luchaba el libertador Simón Bolívar.

El presidente de Venezuela, quien juró en enero para un tercer mandato de seis años tras su cuestionada reelección en 2024, ha afirmado que hoy España es "una nación amiga" del país caribeño.

En un acto televisado, el líder del chavismo dijo que, en 1821, el líder emancipador venezolano Simón Bolívar, recordado como El Libertador, "tenía claro su plan de independencia absoluta" de España, que era entonces, señaló Maduro, el "imperio dominante".

Y, en ese sentido, acotó: "Hoy España es nuestra amiga, una nación amiga de Venezuela", informa Efe.

Además, el gobernante reiteró que los países de América Latina y el Caribe deben consolidarse en "el camino del siglo XXI" como "pueblos libres y soberanos".

"Colonialismo, esclavismo, más nunca en el Caribe, en América Latina. Libertad, independencia, para ahora y para siempre", agregó Maduro, quien se encontraba junto al primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, con quien se reunió previamente en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Reunión con Repsol

En diciembre del año pasado, la Administración chavista expresó su deseo de fortalecer las relaciones de "respeto mutuo" entre Venezuela y España, así como su voluntad de ampliar la cooperación económica en "diversas áreas de interés común" con el país europeo.

El pasado septiembre, Maduro afirmó que su Gobierno tiene "extraordinarias perspectivas de desarrollo" con España, tras mencionar que tuvo entonces una "buena reunión" con directivos de la multinacional energética Repsol.

En España se encuentra asilado el líder antichavista Edmundo González Urrutia, quien reclama la Presidencia venezolana al insistir en que fue el ganador de los comicios presidenciales de su país celebrados el 28 de julio de 2024, en los que Maduro fue proclamado ganador por el organismo electoral, controlado por rectores afines al chavismo.