Un supuesto festival en suelo español en el que los asistentes hablan vigilados por un retrato de Mohamed VI y las artistas invitadas cantan canciones que celebran la Marcha Verde, la invasión ilegal del Sáhara Occidental, la otrora provincia española. Es la polémica cita que acaba de celebrarse en Tarragona, con la organización de la embajada de Marruecos en España y el ayuntamiento de la ciudad catalana, en manos del PSC.  

Bautizado como el Festival de Marruecos en Tarragona, arrancó el pasado viernes en lo que la prensa marroquí califica de “un ambiente festivo que destacó la riqueza del patrimonio y la autenticidad de la cultura marroquí”. Está organizado por el Consulado General del Reino de Marruecos en Tarragona, con la colaboración del ayuntamiento de Tarragona, en manos del PSC.

Su alcalde Rubén Viñuales fue una de las personalidades de la ciudad que intervino con un retrato de Mohamed VI, a imagen y semejanza de lo que sucede en Marruecos en visitas de políticos socialistas como José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono. Viñuales resaltó “la integración de la comunidad marroquí en la ciudad y recordó los lazos de hermandad entre Tarragona y Tánger”. Al festival acudió Aicha el Gorgi, muy activa entre la diáspora marroquí en España como secretaria general de los socialistas marroquíes en nuestro país y vinculada al PSC, de cuya directiva en Tarragona ha formado parte como secretaria de Ciudadanía e Interculturalidad. En las últimas citas electorales en España ha pedido activamente el voto para los socialistas entre la numerosa comunidad marroquí.

Proclamas en favor del Sáhara marroquí

Según los organizadores, se trata de “una iniciativa cultural, artística y económica destinada a fortalecer los vínculos históricos y humanos entre Marruecos y España”. “Lo pintan como un festival intercultural pero básicamente es un acto de blanqueo de la ocupación. Las dos artistas invitadas al acto, Saida Charaf y Rachida Talal, son conocidas en Marruecos por llevar siempre melhfa y son cantantes prefabricadas para hacer canciones sobre la marroquinidad del Sáhara, siempre son invitadas a actos donde se conmemora la marcha verde como 'artistas de los territorios del sur'”, denuncia el activista saharaui Taleb Ali Salem en declaraciones a El Independiente.

La inauguración consistió en una representación de una boda tradicional marroquí, seguida de un concierto de la artista Saida Charaf y el grupo Gnawa, y un desfile de caftanes -un elemento que se disputa Marruecos y Argelia- que, según los organizadores, “mostró la elegancia del diseño marroquí”. “La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, expresó su orgullo por la realización del festival, que calificó como símbolo de las sólidas relaciones entre ambos reinos y como una oportunidad para mostrar la diversidad del legado cultural marroquí”, subraya prensa del régimen alauí. Beyaich -que defendió la llegada masiva de migrantes a Ceuta en 2021 como represalia por la acogida de Ghali- estuvo presente en el acto, como muestran las fotografías difundidas.

Con presencia de cargos políticos y de seguridad

En el acto, se difundió contenido político al defenderse las supuestas “reformas impulsadas por Mohamed VI y la apuesta de Marruecos por la apertura y la modernización” en un país marcado por los abismos sociales, la falta de transparencia y los altos índices de pobreza. Al acto asistieron en primera fila cargos políticos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado español. Así, el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto Gómez Nombrado, calificó el festival como “una ventana abierta a la cultura marroquí”, elogiando su riqueza y pluralidad.

“Esto es mucho más que un acto inocente cultural. Forma parte de la ofensiva marroquí junto a la activación de sus lobbies, su feroz propaganda mediática y la gira de su ministro de exteriores para blanquear la ocupación a través de propagar el plan de autonomía por distintas capitales”, detalla Ali Salem. “También se ha impulsado este proyecto de activar a la diáspora en 'actos culturales' que solo son parte de esta gran ofensiva por intentar blanquear la ocupación. Las cantantes mencionadas continúan con su gira, movilizando a la diáspora”, agrega. En mayo las cantantes tienen cita programada en Canarias.