Onda Cero y WWF entregaron este miércoles sus Premios Luz Verde a una serie de iniciativas por el medio ambiente y contra el cambio climático. Lo hicieron en un acto celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid, según ha explicado la cadena de radio.

Estos galardones se conceden cada año para reconocer el trabajo de personas, organizaciones e instituciones que lideran proyectos ejemplares en sostenibilidad, restauración ambiental y lucha contra el cambio climático.

El acto estuvo presentado por el periodista y meteorólogo de Antena 3 y Onda Cero, Roberto Brasero, embajador de LUZ VERDE, quien destacó durante su intervención la importancia de “visibilizar las historias que demuestran que sí se puede cuidar el planeta con inteligencia, voluntad y colaboración”.

Entre los asistentes al acto, estuvieron Silvio González, vicepresidente ejecutivo del Grupo Atresmedia; Patricia Pérez, directora general corporativo del Grupo; Ramón Osorio, director general de Atresmedia Radio, Antonio Lucio, presidente de WWF; Juan Cruz Cigudosa García, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades; y Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; entre otros.

Los premiados

El Premio Luz Verde Tierra fue a parar a la Fundación Tormes Espinosa Barro. Esta organización salmantina ha rehabilitado más de 50 graveras y canteras distribuidas por once comunidades autónomas.

Su metodología de restauración ecológica convierte paisajes degradados en espacios de biodiversidad y valor ecológico. Un ejemplo de cómo es posible transformar cicatrices del terreno en oportunidades para la naturaleza y las personas.

El Premio Luz Verde Agua fue a parar a dos entidades: Estrategia Ebro Resilience y Oceánidas.

La primera presentó una apuesta pionera por la gestión del riesgo de inundaciones a través de soluciones basadas en la naturaleza. Coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y varias administraciones autonómicas, la estrategia recupera llanuras de inundación y re-naturaliza el cauce del Ebro, logrando mayor seguridad y equilibrio ecológico.

La segunda dispone de la mayor red de buceadores voluntarios del mundo, con 2.000 participantes, dedica sus esfuerzos a limpiar el fondo marino de residuos, especialmente redes de pesca abandonadas. Esta red ciudadana impulsa campañas en toda España y exporta su modelo de protección marina a otros países.

El Premio Luz Verde Aire fue para ConBici – ‘Cycling With Clean Air’. Esta red de asociaciones ciclistas urbanas ha creado un sistema de medición ambiental en tiempo real que analiza la calidad del aire en 18 ciudades mediante sensores instalados en bicicletas. La iniciativa promueve el transporte sostenible y aporta datos independientes para políticas públicas de salud y movilidad.

Los miembros del jurado decidieron conceder, además, de los tres premios, dos menciones especiales. Una, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), por llevar a cabo acciones muy valiosas en la defensa del medio natural de nuestro país, como ‘Rifiuti’ y ‘Keisha’, con las que han logrado desarticular importantes redes de contrabando de residuos y gases contaminantes que acababan en España procedentes de otros países de Europa y Africa.

La otra mención especial fue otorgada a la Federación Espartaria de las Tierras Altas de Lorca y a la Asociación de Vecinos de Doña Inés, en reconocimiento a su labor en defensa del valor medioambiental del Cerro del Tornajo.