“Existe un rincón en el Sahara Occidental que es el auténtico paraíso de los deportes de viento. Se trata de Dakhla, en Marruecos, conocida como la Perla del Sur”. Así presenta Dajla, la antigua Villacisneros, Traveller, la edición en español del gigante Condé Nast, siguiendo fielmente la estrategia de promocionar la ciudad ocupada del Sáhara Occidental como un destino de Marruecos.
El artículo “Qué ver en Dakhla, Marruecos: el paraíso del kitesurf” defiende que “Dakhla, la llamada Perla del Sur de Marruecos, es el lugar perfecto para aventureros y amantes del deporte”. El reportaje obvia por completo la situación política de Dajla, una ciudad que perteneció al Sáhara Español y que se halla ocupada por Marruecos desde 1975. La ONU considera el Sáhara Occidental como territorio no autónomo pendiente de descolonización, el último de África.
La pieza promociona Caravan Dakhla, uno de los establecimientos fundados por la élite política y económica de Marruecos en una sistemática explotación de los recursos naturales propiedad de la población nativa saharaui, que se enfrenta a continuadas campañas de represión y marginación denunciadas por organizaciones de derechos humanos internacionales.
Campaña contra "el turismo de ocupación"
El intento de vender las bondades turísticas de Dajla -la antigua Villacisneros española- coincide con el inicio de la ruta de Ryanair que conecta Madrid con la ciudad ocupada, al mismo tiempo que se han multiplicado las deportaciones de periodistas, activistas y políticos españoles. En lo que va de año, más de una docena españoles han sido expulsados por las autoridades marroquíes en el territorio ocupado de Sáhara Occidental.
En marzo activistas saharauis lanzaron una campaña para denunciar el uso en el que incurre la versión española de Condé Nast, que llega a promocionar incluso “el tradicional desayuno marroquí, como el msemen (crepes de harina de trigo), baghrir (tortitas de sémola de trigo) o el harcha (bizcocho esponjoso de sémola), acompañado de mantequilla de cacahuete o mermelada”.
"Donde tú ves paisajes paradisíacos, aguas cristalinas y hoteles de lujo, se esconde un crimen impune. Hablamos de Dajla, una ciudad al sur del Sáhara occidental ocupada por Marruecos desde el año 1975", explica el activista saharaui Taleb Alisalem en el vídeo que sirve de introducción a la campaña. "Actualmente varios influencers y periodistas de viaje han acudido invitados por las fuerzas de ocupación marroquíes para promocionar este destino turístico. Estáis validando una ocupación. Cada imagen, cada vídeo, cada historia es un intento de borrar la memoria del pueblo saharaui y un intento de validar la ocupación y la represión que sufre la población autóctona de Dajla", recuerda el joven.
"Mientras Marruecos vende Dajla como un paraíso turístico, el pueblo saharaui sigue sufriendo la ocupación, la represión y el expolio de sus recursos. No seas cómplice de esta propaganda. No contribuyas a blanquear la ocupación". Es el mensaje con el que arrancó en redes sociales una campaña para denunciar los viajes promocionales de influencers y periodistas de viajes españoles a Dajla, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos.
Desde enero, el régimen de Mohamed VI ha invitado a decenas de influencers españoles en un intento de promocionar Dajla como lugar de vacaciones económico y cercano a la península, a tan solo tres horas en avión. Tal y como detalló El Independiente a principios de febrero, desde el gobierno marroquí se están realizando viajes para promocionar la imagen de esta ciudad, ubicada en el sur del Sáhara Occidental. Bajo la premisa del primer vuelo directo que conecta Madrid-Dajla, varios influencers, autodenominados "creadores de contenido" y periodistas de viajes han podido acceder al territorio y visitar durante varios días la ciudad.
"Dajla es una triste historia de terror"
Desde la campaña iniciada ahora se invita a "conocer su historia". "La de Dajla es una triste historia de terror, ocupación y maltrato a la población saharaui. Desde Occupation Tourism os invitamos a uniros a esta campaña, no al expolio saharaui, no a la promoción de la ocupación. Únete, comparte y menciona a todos estos influencers que conociéndolo o no, están siendo partícipes de una ocupación y no a la violación de de derechos humanos contra el pueblo saharaui", señala Alisalem.
“Estas invitaciones de youtubers e influencers entran en el marco del intento de Marruecos de normalizar la ocupación ilegal”, apunta Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España. “Son herramientas que usa Marruecos para tratar de consolidar lo que les niega el derecho internacional. Algunos de los invitados a lo mejor lo desconocen pero otros les da igual el efecto que puede tener el trabajo que hacen. Como youtubers tienen la obligación de respetar la verdad. Están vendiendo una realidad que no se ajusta a lo que es. Uno no puede ir a un sitio donde están machando a su población y decir que no me meto en la política. Es cuestión de ética y de derechos humanos”, comenta. “Hacer surf en un sitio que figura como ocupado por una potencia ya es en sí un error pero encima dedicarse a promocionarlo y normalizarlo es una muestra de complicidad con ese ocupante”, alega.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado