La Policía Nacional ha detenido en Badalona (Barcelona) a un presunto yihadista acusado de autoadoctrinamiento y adoctrinamiento activo terrorista, ingresando ya en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional.

PUBLICIDAD

La operación se desarrolló tras una investigación de más de un año y medio, en la que los especialistas en lucha antiterrorista detectaron una actividad elevada en redes y páginas de la organización Daesh.

El arrestado accedía de forma sistemática y continuada a repositorios yihadistas, utilizando medidas de seguridad técnicas avanzadas para evitar su detección. Este consumo prolongado de material extremista facilitaba procesos de captaciónadoctrinamiento y autocapacitación con fines terroristas, lo que representaba un alto riesgo para la seguridad nacional.

La detención tuvo lugar en la madrugada del pasado martes mediante un dispositivo de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número Uno y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Durante el registro domiciliario se incautaron varios dispositivos informáticos que están siendo analizados por forenses especializados.

La investigación contó con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI y del FBI de Estados Unidos, reforzando la cooperación en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Tras ser puesto a disposición judicial, el detenido ingresó en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional, permaneciendo bajo custodia mientras continúa el análisis del material incautado y se profundiza en su posible red de contactos yihadista.

La operación refuerza la alerta sobre la radicalización online y la importancia de la coordinación entre cuerpos nacionales e internacionales para prevenir posibles atentados.

PUBLICIDAD