Jaime Peris Pascual, actual jefe de Gabinete de Rebeca Torró —nueva secretaria de Organización del PSOE en sustitución de Santos Cerdán—, ejerció durante años como abogado de Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), una de las compañías señaladas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del 'caso Koldo'.

PUBLICIDAD

El vínculo entre Peris y LIC se remonta a más de una década, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Tal y como muestra su currículum, ocupó el cargo de director del departamento jurídico de una firma de ingeniería con sede en Valencia, que varias resoluciones judiciales identifican como Levantina Ingeniería y Construcción. Su etapa en la compañía abarcó desde marzo de 2011 hasta junio de 2015.

Posteriormente, en septiembre de 2024, Peris fue designado jefe de Gabinete de Torró cuando esta asumió la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. Precisamente, en la mañana de este viernes ha declarado en el Tribunal Supremo José Ruz, directivo de LIC, por su presunto papel en la trama de amaño de adjudicaciones de obra pública en el Ministerio de Transportes cuando estaba al frente José Luis Ábalos. Aunque ha negado irregularidades, ha reconocido que se reunión en numerosas ocasiones con el exasesor ministerial Koldo García y con el propio Ábalos.

Tal y como ha contado El Independiente, durante su etapa como consejera de Política Territorial en el Gobierno valenciano de Ximo Puig, Torró adjudicó al menos dos contratos a Levantina Ingeniería y Construcción. Las adjudicaciones se produjeron en 2022 y 2023, y suman cerca de 1,5 millones de euros. Uno de los contratos, por valor de un millón, se destinó a obras de impermeabilización en la autovía CV-35, en Valencia. El segundo, por 476.419 euros, fue para intervenciones en el Puerto de Santa Pola.

Ruz está señalado por la Guardia Civil como uno de los supuestos pagadores de comisiones dentro de la trama y este mismo viernes ha declarado ante el Tribunal Supremo. Los investigadores lo sitúan como una figura clave en la red de amaño de contratos que salpica a Ábalos, Koldo y al propio Santos Cerdán, a quien Torró acaba de relevar como número tres del PSOE.

PUBLICIDAD