En plena tregua con Irán y cuando se trata de avanzar en el alto el fuego en Gaza, Israel vuelve a lanzar una ofensiva aérea a gran escala, en esta ocasión, contra el grupo rebelde chií de los hutíes en Yemen. El ejército israelí ha bombardeado durante la madrugada de este lunes infraestructuras estratégicas en Yemen, controladas por los hutíes, el movimiento que desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza ha lanzado ataques de drones y misiles contra Tel Aviv y buques en el mar Rojo.
La operación, denominada “Bandera Negra”, se produce en respuesta al reciente lanzamiento de misiles desde territorio yemení hacia el sur de Israel, y al ataque de un buque mercante en el mar Rojo.
Según confirmó un comunicado oficial del Ejército israelí, los bombardeos alcanzaron la planta eléctrica de Ras Qantib y los puertos de Al Hudeida, Ras Issa y Al Salif, acusados de ser supuestamente utilizados por los hutíes para el traslado de armamento proporcionado por Irán. En total, 20 aviones de combate participaron en la ofensiva, lanzando más de 50 municiones de precisión.
Ataque "vigoroso"
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando vigorosamente en este momento objetivos del régimen terrorista hutí, como parte de la operación 'Bandera Negra'”, declaró el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en un comunicado difundido pasada la medianoche. “Los hutíes son representantes centrales del régimen iraní. Cualquiera que levante la mano contra Israel, se la cortaremos”, advirtió.
Uno de los objetivos clave fue el Galaxy Leader, un buque comercial capturado por los hutíes en noviembre de 2023, que, según Israel, estaba siendo utilizado para rastrear tráfico marítimo en la región.
Por su parte, el portavoz militar hutí, Yahia Sarea, confirmó los bombardeos y aseguró que las defensas aéreas del grupo repelieron la ofensiva. “Nuestras defensas están listas para enfrentar los ataques israelíes con toda su fuerza, si Dios quiere”, dijo en un comunicado, añadiendo que utilizaron misiles tierra-aire de fabricación local que habrían causado confusión entre los pilotos israelíes.
La escalada se produce un día después de que Israel interceptara un misil balístico lanzado desde Yemen, y de que los hutíes atacaran un buque mercante en las cercanías del puerto de Al Hudeida, incrementando las tensiones en una región ya marcada por la inestabilidad.
Desde octubre de 2023, los hutíes —respaldados por Irán— han lanzado numerosos ataques con drones y misiles contra objetivos israelíes y barcos en el mar Rojo, en apoyo a la causa palestina. Los rebeldes aseguran que sus ataques continuarán mientras persista la ofensiva israelí en Gaza, donde el Ministerio de Sanidad gazatí reporta más de 57.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños.
La operación ‘Bandera Negra’ marca una nueva fase en el conflicto regional, con un foco creciente sobre Yemen como frente de guerra indirecto entre Israel e Irán, y con el comercio marítimo internacional cada vez más comprometido por la inseguridad en el estrecho de Bab el Mandeb.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado