Melilla ha denunciado este martes el cierre de la aduana comercial con Marruecos menos de seis meses después de su reapertura y de su funcionamiento al ralentí, han confirmado a El Independiente fuentes de la ciudad autónoma.
"Ya no hay aduana comercial hasta nueva orden", ha denunciado el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), en rueda de prensa. Marruecos impidió este martes una exportación por la aduana comercial alegando que no se permitirá el paso de mercancías por Melilla en ninguno de los dos sentidos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Un agente de aduanas que intentaba desde hace cinco jornadas pasar a Marruecos una tonelada de electrodomésticos ha confirmado a Efe que el servicio español de Aduanas le comunicó este martes la prohibición marroquí.
"Manda Marruecos"
"En las relaciones de España con Marruecos, manda Marruecos. En la frontera de Melilla y Ceuta manda Marruecos. Clarísimo", ha insistido Imbroda. "La cerró el 2 de agosto de 2018, recién entrado el ínclito Sánchez, que entró con Cerdán, Salazar, Koldo, Ábalos. Entró con ese equipo hasta ahora. Pues la cerraron. La abrieron hace poco tiempo, hicieron un paripé, que eso parecía una comedia de los Álvarez Quintero, o mejor una astracanada de Muñoz Seca", ha manifestado el presidente de Melilla.
La Operación Paso del Estrecho regula el tránsito por España de millones de ciudadanos del norte de África residentes en distintos países de la Unión Europea para desplazarse de vacaciones a sus países de origen, a través del Estrecho de Gibraltar.
Marruecos alega que durante la Operación Paso del Estrecho, que se produce desde el 15 de junio al 15 de septiembre, no se permiten importaciones ni exportaciones por la aduana comercial de Melilla.
El Gobierno de España no ha ofrecido información oficial al respecto. Imbroda insiste en que la aduana "puede coexistir perfectamente" con el mayor tránsito de vehículos que se registra en la frontera entre España y Marruecos durante esos tres meses.
La decisión de Marruecos de no permitir el paso de mercancías por Melilla durante la Operación Paso del Estrecho llega casi seis meses después de la reapertura de la aduana comercial en la ciudad española, que había permanecido cerrada desde el 2018, cuando Marruecos decidió clausurarla unilateralmente.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 6 segundos
Lo de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla es otra tomadura de pelo de Marruecos, como viene a decir llamando a las cosas por su nombre el presidente Imbroda.
Sin embargo, tanto para Pedro Sánchez como para Alberes las aduanas son una muestra más de las ‘extraordinarias» y «modélicas’ relaciones del Gobierno español con Marruecos. Poco les importa a ambos la evidencia incuestionable de los hechos.
En su interesada ceguera dejan hacer a Mohamed VI lo que le dé la real gana, nunca mejor dicho.
A estos dos ni les importan los melillenses, ni los ceutíes, y mucho menos los saharauis. Si obsesión es no molestar al sátrapa, no vaya a ser que cuente lo que sabe gracias a Pegasus.