El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por la dureza en su intervención en el pleno monográfico sobre corrupción. Con un listado de 50 preguntas, que no formuló y sí entregó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha acusado a Pedro Sánchez de elegir "las personas correctas para hacer las cosas equivocadas", lejos de presentarse como una víctima de todo lo sucedido. "No vino a limpiar nada sino a ensuciarlo todo" con unas primarias "amañadas", una moción de censura, "que compró y al frente de un Gobierno en el que se robó". Según la Justicia, ha recordado, "todos estos años han funcionado como una organización criminal. Llevaban menos de un mes en Moncloa y ya se pusieron manos a las obras. Venían ustedes corrompidos" y a continuación ha recordado todas las casos que rodean al jefe del ejecutivo, incluido los que afectan a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano.

PUBLICIDAD

"Están hechos a su imagen y semejanza. El marido es usted, el hermano del hermano es usted, quien tapó a un supuesto acosador de mujeres es usted. No se sabe dónde acaba su responsabilidad" tanto in eligiendo como in vigilando, ha subrayado el líder del primer partido de la oposición. En este sentido, le ha exhortado a que "confiese lo que sabe, ayude a devolver el botín y convoque elecciones. No es que sea la única salida decente, que también. Es que ya no tiene otra".

Ya en el segundo turno de réplica, ha acusado a Sánchez de ser "partícipe a título lucrativo del abominable ejercicio de la prostitución", en referencia a los negocios de las saunas de su suegro, Sabinano Gómez, y que, según el PP sirvió para pagar el piso en el que la hoy pareja presidencial residió en Somosaguas (Madrid). "¿De qué prostíbulo ha vivido usted?", le ha interpelado al presidente del Gobierno. Asimismo, ha ironizado con la negativa de Sánchez a convocar elecciones "porque no quiere ganarlas", ha advertido a ERC de que, en caso de gobernar, el Código Penal incluirá el delito de referéndum ilegal y dirigido al PNV para cuestionar su lealtad a Sánchez. "Señores del PNV, ustedes verán, pero el PSOE acabará pactando con Bildu, se van a quedar si gobierno y sin votantes. Allá ustedes".

"Un político destruido"

"¿Cómo nos va a sacar de esta pesadilla si fue usted el que nos metió en ella?", se ha preguntado en otro momento de su intervención en este debate de alto voltaje, en el que ha calificado a Sánchez como "un político destruido".

Feijóo ha presentado cuatro medidas "si realmente quiere luchar contra la corrupción y la degradación", esto es, reforzar en personal y recursos a la UCO retirar la Ley Bolaños, cesar el fiscal general del Estado y cambiar la composición del Tribunal Constitucional "para evitar cualquier sombra de partidismo", pero no se ha mostrado esperanzado respecto a que Sánchez recoja este guante "porque usted necesita el deterioro institucional".

Tampoco ha olvidado aludir a los socios parlamentarios que sostienen al Gobierno con una apelación directa a los nacionalistas vascos del PNV, a los que ha animado a que "revisen" los motivos por los que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, sustentada en una condena como partícipe a título lucrativo por la organización de dos mítines en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo. "Déjense de milongas porque esto no va de Sánchez o la ultraderecha. El dilema no es otro que Sánchez o la decencia" y "lo que hoy se dirime aquí no es una purga ideológica, sino que es una purga moral".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a su estrategia de identificar a PSOE y al PP, a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo al afirmar que "la única discusión que tienen de verdad es quién roba más". "Queremos que se juzgue la corrupción de la mafia del Peugeot y también la corrupción de 'Kitchen'", ha indicado el líder de Vox y a continuación ha apuntado a que unos y otros pueden ser capaces de "amnistiarse unos a otros ahora que tienen un Tribunal Constitucional pactado".

PUBLICIDAD