"No es por una operación o por otra. Es buscarle la forma a la mujer que yo quería". Con esta frase, pronunciada este domingo en el programa D Corazón, Benita –la artista antes conocida como Maestro Joao– resumió el momento en que se encuentra: un tránsito vital profundo, visible y televisado –ahora en la televisión pública–, que no solo tiene que ver con su cuerpo, sino con la afirmación de una identidad largamente postergada.
Hace algo más de un año, durante una emisión de Bailando con las estrellas, el vidente y personaje televisivo anunciaba públicamente el inicio de su transición de género. "He decidido hacer la transición y ser verdaderamente quien yo soy", dijo entonces. Fue también el momento de anunciar su nuevo nombre, Benita, escogido en homenaje a su madre, fallecida pocas semanas después. "Ella sabía lo que llevaba dentro", aseguró ante las cámaras, emocionado.
Desde entonces, Benita ha hecho de su transformación un proceso público. La suya es una de las pocas transiciones de una figura popular en España que se da en la madurez –tiene 61 años– y con una exposición mediática constante. Un año después de comenzar la hormonación, ha compartido en redes el paso por quirófano para operarse el pecho, agradeciendo el apoyo de su pareja, Santi, y de su amigo íntimo, Tony. Sin embargo, también ha querido dejar claro que "el pecho no te hace más mujer", y que podría no habérselo puesto y seguir siendo la misma.
Una "adolescente menopáusica"
"Llevo muchos pasos, pero no la he terminado", dijo este domingo. "Soy como una adolescente menopáusica", bromeó con ternura, consciente de los contrastes entre su cuerpo, su biografía y lo que se abre ahora como futuro. Benita reapareció en televisión con un conjunto ajustado de estampado de leopardo y el cabello recogido en coleta. Su manera de estar en el mundo parece también un acto de desobediencia: frente al discurso normativo de lo trans como tránsito cerrado, cerrado por cirugía, cerrado por edad o por expectativa, Benita insiste en que su proceso está vivo. "Me queda cambio, y además cada vez lo necesito más", confesó.
TVE ha comenzado las grabaciones de un docureality sobre su vida, titulado sencillamente Benita, que promete acompañar su transformación más allá de lo físico. "Todo lo que hemos sido, nos convierte en lo que somos", ha avanzado la cadena. En su caso, lo que hemos visto es solo una parte.
Consciente del lugar que ocupa –entre lo kitsch y lo mediático, entre lo íntimo y lo impostado–, Benita sigue bailando con las estrellas, pero sobre todo con sus sombras. No es poco.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado