Este 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, está marcado en el calendario como festivo nacional. Este puente está marcado por ser la fecha en la que se cruzan aquellos que vuelven de sus vacaciones, y aquellos que las empiezan. La cadena de supermercados, presidida por Juan Roig, ha anunciado ya las modificaciones en sus horarios de apertura y cierre.
Política habitual de Mercadona en festivos
Mercadona, fundada en Valencia, suele cerrar sus supermercados los domingos y festivos para "favorecer el descanso de sus empleados". Esta es una política que se mantiene con pocas excepciones durante el año. De hecho, en los festivos más señalados, como Semana Santa, Navidad o el propio 15 de agosto, los establecimientos suelen permanecer cerrados en prácticamente toda España. Sin embargo, hay alguna excepción, aquellos situados en áreas turísticas muy concurridas. Pero en verano, y especialmente cuando el festivo cae en plena temporada alta, la empresa trata de adaptar sus horarios a la realidad de cada localidad.
La excepción: apertura en zonas turísticas
Este 15 de agosto, Mercadona ha optado por flexibilizar su normativa. Si bien su política general, como decimos, es no abrir durante los festivos, este año muchas de sus tiendas en zonas costeras y turísticos sí abrirán. Esto se hace para atender la elevada demanda y el flujo de visitantes. Localidades como Benidorm, Marbella, Cullera, Oropesa, Ibiza y otras del litoral español verán abiertos varios de sus supermercados Mercadona. Algunos de ellos en horario habitual y otros con ajustes para adaptarse a las necesidades estivales.
Esta estrategia forma parte del aumento de la demanda por la gran cantidad de turistas y veraneantes, así como a la existencia de comunidades que se "transforman" radicalmente durante agosto. Así, ir a un Mercadona durante el día de mañana será posible principalmente en áreas donde el turismo tiene un peso fundamental en la economía local.
Horario especial de verano
Aquellas tiendas que sí abren mantendrán un horario especial. Este comprenderá entre las 9 de la mañana hasta las 15:00 del mediodía. Aun así, existe la posibilidad de que algunos locales cierren por la noche en su horario habitual. No hay un horario único para toda la red; cada tienda adapta su apertura a las necesidades concretas de su zona y a la afluencia esperada.
¿Cómo saber si tu Mercadona está abierto?
La mejor recomendación es consultar el localizador de tiendas en la web oficial de Mercadona antes de desplazarte. Desde ahí, se puede ver si tu supermercado más cercano abrirá este festivo, los horarios concretos y si habrá algún tipo de restricción o modificación por la jornada especial.
En el caso de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y otras localidades no turísticas, la mayoría de las tiendas de Mercadona permanecerán cerradas, siguiendo el calendario laboral oficial de cada comunidad autónoma.
¿Y el fin de semana?
El horario de Mercadona durante el fin de semana en verano de 2025 es generalmente de 9:00 a 21:30 horas de lunes a sábado. Mientras, los domingos y festivos las tiendas permanecen cerradas en la mayoría de los casos, siguiendo la política habitual de descanso de la empresa. Sin embargo, en zonas turísticas como la costa mediterránea y Baleares, algunas tiendas pueden abrir los domingos en horario reducido, habitualmente de 9:00 a 15:00 horas. Este horario ampliado estará vigente hasta el 31 de agosto.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado