El estudio del Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, publicado este jueves, ha advertido de que en la próxima década, por cada tres personas que se jubilen, tan solo una se incorporará al mercado laboral. "Lo que evidencia un llamativo desequilibrio en el relevo generacional", han concluido.
El análisis de la Fundación ha revelado que, actualmente, España cuenta con 4.831.209 personas entre 6 y 15 años y 5.318.600 personas de 55 años o más. Sin embargo, todos estos jóvenes no se incorporarán inmediatamente al mercado laboral tras cumplir la edad legal para trabajar. De esta forma, Adecco ha tomado de referencia la tasa de actividad de los menores de 25 años para estimar cuántos entrarán realmente. Ya que la tasa de actividad de la última Encuesta de Población Activa (EPA) se ha situado en el 37,8%, esto quiere decir que solo 1.826.197 jóvenes pasarán a formar parte de la población activa en los próximos diez años.
Este desequilibrio amenaza con tensionar, aún más, las cuentas de la Seguridad Social. Unas cuentas que no logran enderezarse a pesar del compromiso del Ejecutivo de lograr el déficit cero en la institución desde 2018, ni siquiera en un contexto de recaudación y empleo en máximos históricos. De hecho, las estimaciones de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) proyectan que en el presente ejercicio, la Seguridad Social cerrará con un déficit del 0,4% del PIB y del 0,2% entre 2026 y 2029.
La inmigración, clave para el relevo generacional
Frente a este reto demográfico, desde Adecco han señalado que "el fenómeno migratorio es ya indispensable para el mercado laboral español, aportando prácticamente todo el crecimiento reciente del empleo". Y es que, de acuerdo con el Informe Anual 2024 del Banco de España, el 76% de todos los puestos de trabajo creados entre finales de 2019 y finales de 2024 fueron ocupados por personas "nacidas fuera de nuestro país".
Actualmente, los extranjeros representan el 14,3% de la población total, con 7,05 millones de personas en julio de 2025, frente al 10,7% en 2019 (5,03 millones). Este flujo migratorio ha resultado clave para mantener la tasa de dependencia —es decir, el número de trabajadores activos que financian cada pensión— en niveles sostenibles. En junio de 2025, la tasa de dependencia se situó en 2,47 cotizantes por pensionista, frente a los 2,28 registrados en 2020, reflejando la tendencia al alza de los últimos años.
Como recuerda el Instituto BBVA de Pensiones, "la solidaridad entre generaciones es la verdadera columna vertebral del sistema de pensiones en España", un modelo basado en el principio de reparto, que implica que las cotizaciones de los trabajadores en activo financian las pensiones existentes en ese momento. De hecho, según el consenso de los expertos, se estima que se necesitan al menos dos trabajadores por pensionista para que el sistema se sostenga.
En este sentido, la Fundación Adecco ha explicado en su estudio que durante la próxima década, con la jubilación de cientos de miles de baby boomers, "esta dependencia de la migración no solo continuará sino que aumentará, resultando clave para paliar la falta de relevo generacional". En concreto, las proyecciones recogidas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) muestran que entre 2026 y 2035 llegarán a España 4.593.871 personas extranjeras, de las cuales aproximadamente un 80% estará en edad laboral y el 70% de ellas buscarán activamente empleo (2,5 millones de personas).
Talento sénior y tecnología
No obstante, la inmigración por sí sola no bastará para sostener el mercado laboral, según ha puntualizado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. A lo que ha añadido: "En un país con un acusado déficit de relevo generacional, apostar por el talento sénior (trabajadores mayores de 55 años) no es una opción, sino una necesidad. Discriminar por edad es un completo contrasentido que supone excluir a más del 35% de la población activa y desperdiciar competencias clave como la experiencia, la madurez o el conocimiento acumulado (...) En definitiva, invertir en el talento sénior no es solo una cuestión de justicia social, sino un imperativo estratégico en un contexto de envejecimiento sin precedentes, que además contribuye a mitigar los efectos del déficit de relevo generacional y a sostener la capacidad productiva del mercado laboral".
En paralelo, la inteligencia artificial y la automatización actuarán como palancas que permitan elevar la productividad y absorber parte del vacío de capacidad dejado por el envejecimiento, especialmente en sectores como cuidados, logística, industria, agricultura, administración y turismo. De esta forma, la combinación de la inmigración, el talento sénior y la tecnología podría mitigar el déficit de relevo generacional y sostener la capacidad productiva del mercado laboral en la próxima década.
Te puede interesar
-
Este es el motivo por el que el tiempo parece que pasa más rápido a medida que nos hacemos mayores
-
Hacer 10.000 pasos diarios o caminar 30 minutos, son recomendaciones que han quedado obsoletas
-
El coste del envejecimiento laboral: más muertes en el trabajo a partir de los 55
-
El FMI advierte que frenar los flujos migratorios cuesta un 0,2% del PIB
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 2 horas
Habrá que ir pensando que la solución es pensión de capitalización individual