Cargar el móvil es una acción habitual que llevamos a cabo sin pensar, pero si lo hacemos de la forma correcta puede marcar la diferencia en la salud de la batería y en el tiempo que nos lleva realizar esta acción. En una época en la que dependemos del smartphone para casi todo, optimizar la batería mientras lo cargamos se ha convertido en una pequeña estrategia que aplicamos para alargar la duración de la batería, disminuir los tiempos de espera y mejorar el rendimiento general del teléfono.
Ventajas de cargar el móvil en modo avión
Activar el modo avión mientras cargamos el móvil hará que utilicemos menos batería en segundo plano. Si la conexión de datos no está activada y tanto el Wi-Fi como el Bluetooth están sin conexión, nuestro teléfono no gastará batería en sincronizaciones automáticas, notificaciones o actualizaciones. Esto se traduce en, al menos, un tiempo de carga más rápido de hasta un 25%, una reducción importante especialmente cuando uno tiene prisa y necesita un extra de autonomía en pocos minutos para seguir utilizando el dispositivo.
Menos estrés para la batería
El modo avión no solo acelera el proceso, sino que minimiza, además, el calentamiento del dispositivo. Al reducir las tareas en segundo plano, la batería se va cargando de forma más pareja, una cuestión que permite alargar su vida útil. Mantener la temperatura estable mientras el teléfono sigue conectado al cargador es clave para evitar la degradación prematura de las celdas interiores y un rendimiento constante a lo largo de más ciclos de carga.
Consejos para cargar un móvil
Cada dispositivo está diseñado para funcionar con un voltaje específico. Usar un cargador original o certificado evita sobrecalentamientos y daños a la batería. Los cargadores de viaje oficiales de su fabricante poseen sistemas de protección que regulan la energía de manera inteligente, lo que permite cargar de forma segura y sin dañar el teléfono si lo conectamos una o varias veces al día.
Mantener limpio el puerto de carga
El polvo y la suciedad que pueda existir en el conector puede impedir el contacto del cable con el dispositivo, lo que provoca que el proceso de carga no sea el correcto; una limpieza periódica utilizando aire comprimido o bien las herramientas específicas, asegura que la energía fluya constantemente y que no aparezcan problemas a largo plazo que podrían afectar la velocidad de carga.
Cómo alargar la duración de la batería
Cuando la batería de un móvil se está cargando, es común ver vídeos en streaming o jugar durante el proceso, y este doble consumo conlleva que el dispositivo produzca calor adicional. Las combinaciones de carga y el uso simultáneo consumen el rendimiento de la batería, y a lo largo del tiempo se reduce su efectividad. Si se deja el móvil en reposo, la carga será más rápida y eficiente.
Móvil sin batería
Las baterías de iones de litio rinden mejor cuando se mantienen entre el 20% y el 80% de su capacidad; está claro que dejar tu móvil totalmente descargado de manera habitual genera una aceleración en la degradación de la batería; por tanto, cargando el dispositivo a intervalos en el tiempo, sin dejar que se descargue completamente, ayudará a prolongar su rendimiento y mantener así la autonomía del terminal en buen estado durante más tiempo.
Cargar el móvil de manera correcta es una de las formas más efectivas de cuidar la batería, y por eso activar el modo avión, usar el cargador idóneo o adquirir hábitos de carga saludables permiten que el móvil pase menos tiempo conectado a la corriente y deteriorar un desgaste prematuro de la batería, enriqueciendo la experiencia de uso concurrente y evitando futuras sorpresas con el rendimiento.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado