Bad Bunny se ha consolidado en los últimos años como uno de los artistas más influyentes del panorama musical. Su figura trasciende la música, y es ya protagonista de debates culturales y políticos. Especialmente tras ser elegido como la estrella del show de la Super Bowl 2026 y tras su enfrentamiento abierto con el presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

Este choque entre el artista y el presidente se ha originado por las redadas migratorias del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos). Además, el ambiente hostil hacia la comunidad latina en Estados Unidos ha provocado diferentes reacciones.

Su actuación histórica en la Super Bowl

La NFL confirmó la presencia de Bad Bunny como protagonista del mayor show televisivo estadounidense: el Halftime Show de la Super Bowl 2026. Esta actuación tendrá lugar el 8 de febrero en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. La elección supone un hito, ya que Bad Bunny será el primer artista latino desde 2020 en actuar en solitario en este escenario. Los últimos precedentes fueron Shakira y Jennifer López.

Para Bad Bunny, este logro va mucho más allá de lo personal: "Esto es para mi gente, mi cultura y nuestra historia. Es para quienes vinieron antes que yo y recorrieron infinitas yardas para que yo pudiera llegar y anotar un touchdown", declaró tras hacerse pública la noticia. La NFL, por su parte, subrayó la relevancia de escoger a una figura capaz de unir géneros, lenguas y públicos. Con ello, buscan reflejar la diversidad cada vez más notoria en el país norteamericano.

Pese a la controversia que ha provocado su anuncio, la organización del evento mantiene firme su apuesta. El show espera ser uno de los más vistos de la historia y ya ha generado un gran debate sobre identidad cultural.

Bad Bunny y la polémica con Trump

La tensión entre Bad Bunny y la Administración de Donald Trump explotó cuando el gobierno estadounidense anunció que desplegaría agentes migratorios del ICE durante el espectáculo de la Super Bowl 2026, con el objetivo explícito de imponer controles sobre la población inmigrante asistente al evento. Corey Lewandowski, asesor de Seguridad Nacional, no ha dudado en calificar de "vergüenza" la elección del artista puertorriqueño para el show, "alguien que parece odiar tanto a Estados Unidos, para representarlos en el descanso del partido". Lewandowski ha afirmado en medios que "no hay ningún lugar donde se pueda brindar refugio a quienes se encuentran en este país ilegalmente. Ni la Super Bowl ni ningún otro lugar serán espacios seguros" para inmigrantes irregulares, prometiendo deportaciones incluso durante eventos masivos como este.

La reacción de Bad Bunny no se hizo esperar. Conocido por su postura crítica ante las políticas anti inmigratorias de Trump, el artista decidió en junio no dar ninguno concierto de su gira en Estados Unidos. No hay confirmación oficial, pero todo apunta a que es una decisión motivada por el temor de que los propios conciertos fueran objeto de redadas del ICE, afectando principalmente a su público latino.

"DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour": el fenómeno global

El anuncio de la gira mundial de Bad Bunny, titulada "DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour", ha multiplicado el impacto mediático del artista. La gira, promocional de su sexto álbum de estudio, comenzará el 21 de noviembre de 2025 en Santo Domingo, República Dominicana, y prevé terminar el 22 de julio en Bruselas, Bélgica. Inicialmente, se anunciaron 24 fechas, pero la altísima demanda obligó a duplicar el número de conciertos, superando así los 50 shows en estadios de América Latina, Europa y Australia. En menos de una semana, se vendieron 2,6 millones de entradas, un récord histórico para un artista latino y cifra comparable solo al fenómeno de artistas de talla mundial como Coldplay o Taylor Swift. España será uno de los destinos clave, con conciertos en Barcelona y Madrid. Estas son las fechas donde podremos ver a Bad Bunny en nuestro país:

  • 22 y 23 de mayo de 2026 en el Estadi Olímpic Lluís Companys. 
  • 30 y 31 de mayo, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14 y 15 de junio de 2026 en el Riyadh Air Metropolitano. 

PUBLICIDAD