La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al juez de la Audiencia Nacional un informe en el que apunta al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por su relación con algunos miembros de la trama de las mascarillas. El nuevo informe, al que ha tenido acceso El Independiente, contiene nuevos mensajes intercambiados entre el ministro y Koldo García de los que se desprende la participación del expresidente canarios en negocios relacionados con las empresas de la trama.

PUBLICIDAD

Las comunicaciones halladas en los dispositivos incautados a Koldo García, desvelan que la trama recurrió al expresidente canario para agilizar el pago a la empresa vinculada con Víctor de Aldama. "Te va a llamar Antonio Olivera porque estoy encima de tu pago... Hacienda ya ha hecho el trámite: ya la tiene cargada para liberar el pago", informó Torres al entonces hombre de confianza de José Luis Ábalos.

El exasesor ministerial envió más tarde una captura de pantalla de esta conversación a Aldama, quien anteriormente le había solicitado que se agilizasen varios de los pagos pendientes del Gobierno canario con la empresa Soluciones de Gestión S.L. Tres días más tarde, el 6 de julio, Koldo se dirigió directamente a Antonio Olivera, responsable del Servicio Canario de Salud para que se efectúen los pagos en favor de la empresa de la trama, quien se comprometió a que el pago sería "inminente".

Sin embargo, ante el retraso del pago acordado, el 9 de julio de 2020, el exasesor ministerial se pone en contacto de directamente con el entonces presidente canario. A las pocas horas de este mismo día, Iñigo Rotaeche informa a Víctor de Aldama que el expediente de Canarias se habría puesto en marcha, lo que denota que el ministro socialista habría realizado alguna gestión al respecto.

Los mensajes localizados en los dispositivos incautados durante la 'Operación Delorme' evidencian que el entonces presidente de Canarias hizo varias gestiones a petición de Koldo García para agilizar los pagos vinculados con las empresas de la trama Koldo. El Instituto Armado subraya el interés por contratar a las empresas vinculadas con Víctor de Aldama pese a las advertencias de varios funcionarios de la Administración Canaria, para lo que la intermediación de Koldo García fue clave.

Cabe recordar que el nombre de Ángel Víctor Torres ya salió a la palestra en el conocido 'caso Koldo' tras desvelarse varias conversaciones de este con el entonces asesor de José Luis Ábalos y otros empresarios. Los miembros de la trama querían vender test de antígenos a las islas, para ello, el propio Koldo se implicó en el proyecto presentando al dirigente canario un "protocolo PCR" ideado por la empresa Megalab. En anteriores informes obrantes en la causa, defendían que la intermediación del exasesor ministerial "abrió las puertas de un nuevo negocio a Aldama y sus socios".

El Ejecutivo de Torres firmó un total de cuatro contratos con la principal empresa investigada por el 'caso mascarillas', Soluciones de Gestión SL, después de que la entidad cerrarse el principal contrato de material sanitario con Puertos del Estado. En total, el Gobierno autonómico concedió cuatro contratos por la vía de emergencia a esta sociedad por 12 millones de euros.

Contratos PCR

La Administración canaria también adjudicó contratos por un valor de 5,36 millones de euros para la compra de test PCR. La empresa vinculada a la trama que se hizo con estos contratos fue Eurofins Megalab, por la que intercedió entonces el exasesor ministerial, Koldo García.

El informe de la Guardia Civil llega después de que el pasado mes de febrero, el magistrado instructor pidiera a la unidad policial que realizara un informe de las comunicaciones del exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama en el que incluyeran, "con especial referencia", aquellos mensajes que intercambiaran con el hijo de Ábalos, Víctor, el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y el ministro Torres.

PUBLICIDAD