Este viernes 10 de octubre, con motivo del Día de la Hispanidad, los colegiales del Colegio Mayor Moncloa celebran su tradicional capea anual, un evento que se repite todos los años y que reúne a estudiantes en una combinación de tradición, diversión y caos. La fiesta será en la Finca El Cubilete, de 17:00 a 02:00, con transporte en autobuses desde Avenida de la Moncloa, 3.

PUBLICIDAD

Fundado en 1943, el Colegio Mayor Universitario Moncloa es una institución universitaria masculina adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Su creación fue impulsada por san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, como parte de su labor apostólica con universitarios. Desde hace unos años, la margen de la organización del colegio, un grupo de residentes organiza la Capea Moncloa, una de las fiestas más esperadas del comienzo de curso universitario en la capital.

Entre vaquillas, banderas de España y música, los asistentes se preparan para un día lleno de adrenalina y risas. Una universitaria que asistirá comenta: "Si nunca has ido a una, tienes que ir al menos una vez en la vida. Es literalmente el plan del año. Empiezas con los toros, todo el mundo de risas, música, alcohol... y cuando crees que ya se ha acabado, empieza la fiesta con más música". Sin embargo, la verdadera pregunta es: ¿Asistirá Borja con su rubita de ICADE?

Organización y tradición

Detrás de la diversión está un grupo de colegiales del Colegio Mayor Moncloa, que lleva semanas preparando cada detalle. Los colegiales coordinan el transporte, la seguridad, el sonido, las actuaciones y la logística de la comida y las barras. Aunque el espíritu universitario invita a la improvisación, la organización es clave para que todo funcione. En cada capea, la tradición exige precisión, pero también flexibilidad, ya que nunca se sabe qué puede pasar cuando cientos de estudiantes se juntan.

En los días previos, el ambiente en el colegio se llena de nervios, cánticos y bromas, de hecho los veteranos animan a los de primero a aprender los himnos del colegio y a vivir su primera capea como un verdadero rito de iniciación. Más allá de la fiesta, la capea tiene también un valor simbólico, ya que es uno de los momentos que más une a los colegiales y en el que la palabra "familia", cobra verdadero sentido.

La celebración ofrece una jornada completa: vaquillas, barra libre de cerveza y tinto, barra libre de otros licores, actuaciones de grupo flamenco, concierto en vivo y DJ, ruleta de chupitos, pegatinas, photocall, bengalas, sorteos y muchas otras sorpresas. La combinación de música, comida, juegos y vaquillas crea un ambiente único donde la tradición universitaria se mezcla con la diversión más improvisada.

Para muchos asistentes, lo que más importa es la interacción con amigos y el ambiente general. Como explican, lo esencial no son las vaquillas: "La fiesta con amigos sin duda, las vaquillas las miro, pero el ambiente es lo que más mola". Todo apunta a que el sol caerá entre música, risas y cánticos, mientras los grupos de amigos se reparten entre la arena y la barra.

Borja y la rubia de ICADE

En medio de toda esta expectación, un fenómeno inesperado se ha colado en la conversación: Borja y la rubita de ICADE, los personajes creados por Inteligencia Artificial que se han vuelto virales en TikTok e Instagram. Su relación ficticia (una parodia de la juventud pija madrileña) ha llenado las redes de memes y videos. En un giro de humor, los propios organizadores de la capea de Moncloa han decidido sumarse a la broma e invitar simbólicamente a la pareja digital a la fiesta.

La mezcla entre tradición y modernidad parece sellar el espíritu de esta capea. Lo de siempre, pero con el toque irónico y viral propio de los tiempos que corren. Al fin y al cabo, las redes sociales ya están listas para captar cada momento, cada caída en el barro y cada selfie al atardecer.

Esta fiesta promete ser una de las citas universitarias más esperadas del año, combinando tradición, música, vaquillas y barra libre de alcohol. Los estudiantes se preparan para disfrutar de un día lleno de risas, momentos imprevisibles y la compañía de amigos. Y, como siempre, los focos de las redes sociales ya apuntan a los protagonistas más virales: Borja y la rubita de ICADE. ¿Quién se atreverá a seguirles el ritmo durante toda la capea?


Nota de la redacción: en una versión previa de este artículo se atribuía por error al Colegio Mayor Moncloa la organización de la capea de los colegiales del Moncloa. Este evento, sin embargo, "es una iniciativa particular de algunos colegiales, completamente ajena a la institución", explica desde el colegio su responsable de Comunicación y Promoción, Diego Hervás Alcalá.

"Deseamos aclarar que el Colegio Mayor Moncloa no organiza dicha actividad", añaden desde la institución. "Por tanto, no somos responsables de la organización ni de los posibles hechos que puedan producirse en el transcurso de ese evento".

PUBLICIDAD