El exministro de Defensa Federico Trillo ha criticado con dureza el embargo al comercio de material militar con Israel aprobado recientemente por el Congreso, calificándolo de "erróneo" y de "postura antisemita", y ha considerado que la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza deja al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en evidencia".

PUBLICIDAD

En una entrevista con Europa Press con motivo de la publicación de su libro Memorias de anteayer, el también expresidente del Congreso ha asegurado que la medida es "una decisión errónea, tanto ética como operativamente, y una decisión estúpida porque ya está aprobado el alto el fuego". Ha subrayado que la considera errónea porque incide en "el pecado de la Humanidad en el siglo XX: el antisemitismo".

El exministro ha matizado que, si bien reconoce que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cometido "algunos excesos no menores en la ejecución de su derecho de legítima defensa" ante Hamás, la determinación de si se ha cometido un genocidio corresponde al Tribunal Penal Internacional (TPI), y no a Sánchez.

Escéptico sobre la autonomía militar española

Trillo también ha cuestionado la viabilidad de un embargo que afecta al suministro de componentes y sistemas de armas de Israel, uno de los principales proveedores de España por su capacidad tecnológica. "Cortar ese suministro y hacerlo sin consideración a los intereses en presencia de las empresas de aquí y las de allí es una arbitrariedad", ha señalado.

El exministro ha descartado que España pueda alcanzar autonomía defensiva a corto o medio plazo. "Son unas afirmaciones como de la 13, Rue del Percebe", ha ironizado, asegurando que plantear ahora la independencia militar equivaldría a una "autarquía defensiva" que España jamás lograría.

Sobre la cláusula incluida en la ley para regular posibles excepciones al embargo, Trillo ha advertido que "naturalmente" será un coladero y ha vaticinado que Sánchez declarará secreto el contenido de estas excepciones. "Todo es actuación de cara a la galería", ha resumido.

España, sola en el mundo

Trillo también ha comentado la sugerencia del expresidente estadounidense Donald Trump de expulsar a España de la OTAN por incumplir compromisos de inversión. Aunque la ha tildado de "ocurrencia", ha usado la declaración para criticar la gestión de Sánchez y afirmar que ha dejado a España "fuera del contexto internacional occidental".

El exministro, que elaboró el dictamen del Consejo de Estado que facilitó la entrada de España en la OTAN, ha recordado que el tratado fundacional no contempla la expulsión de miembros, y que cualquier abandono debería decidirse mediante aprobación parlamentaria o referéndum. Sin embargo, ha sostenido que los aliados deberían exigir a Sánchez "ser coherente" con el compromiso suscrito en la cumbre de La Haya de junio, que fijaba elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB.

Al margen de Trump, "políticamente España ya está fuera del contexto internacional occidental", ha insistido Trillo, citando ejemplos como la defensa del aceite español frente a aranceles o la cooperación en inteligencia que fue clave para acabar con ETA. "De todo eso nos quedamos fuera y no es culpa de Trump, es culpa de Sánchez", ha concluido.

PUBLICIDAD