El Ejército israelí ha asegurado que ha "reanudado la aplicación del alto el fuego" en Gaza en la noche de este domingo después de los ataques que ha lanzado sobre la Franja a lo largo del día, como respuesta a lo que interpretó como una "violación" del acuerdo por parte de Hamás.
En un comunicado, el Ejército indica que "continuará aplicando el acuerdo de alto el fuego y responderá con firmeza a cualquier violación del mismo". Asimismo, ha anunciado el acceso, de nuevo, de ayuda humanitaria a Gaza. "El flujo de camiones se reanudará cuando cesen los bombardeos", según recoge el diario Ynet, matizando que el paso de Rafah permanecerá cerrado mientras Hamás no devuelva los 16 cuerpos de rehenes que siguen en su poder.
A primera hora de este domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden al Ejército israelí de que actuase "con fuerza" en la Franja de Gaza y ha decidido bloquear la entrada de ayuda humanitaria tras acusar a las milicias del movimiento islamista Hamás de haber violado el alto el fuego en vigor tras atacar este domingo a una unidad militar en la ciudad de Rafá, en el sur del enclave.
Aunque Hamás ha asegurado que el ataque iba dirigido contra una milicia local financiada por Israel, el Ejército israelí ha denunciado que el asalto iba dirigido contra una unidad de ingenieros y un refuerzo de infantería, primero con el impacto de un misil antitanque contra una excavadora militar y después con disparos contra las unidades de apoyo. No hay constancia de víctimas, de momento, informa Europa Press.
El incidente ha obligado a Netanyahu a convocar una reunión de emergencia de su cúpula de seguridad, comenzando por el ministro de Defensa, Israel Katz, para evaluar la respuesta al ataque, finalmente concretada en un mensaje de la Oficina del Primer Ministro publicada en su cuenta de X.
Contra los objetivos terroristas
"Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu ha mantenido de nuevo consultas con el Ministerio de Defensa y los jefes del aparato de seguridad, a quienes ha dado instrucciones para que actúen con fuerza contra los objetivos terroristas en la Franja de Gaza", reza el mensaje.
De momento, la agencia de noticias palestina Safa informa de al menos 20 víctimas, en diferentes zonas de la Franja de Gaza tras los supuestos enfrentamientos entre milicianos gazatíes y tropas israelíes de esta mañana.
Seis de los fallecidos se produjeron en un ataque a las puertas de un café en Deir al Balah (centro); tres en un ataque en Nuseirat (centro) a un edificio que estaba siendo usado como base de la Policía gazatí; otros seis en ataques aéreos en Yabalia (norte); tres más en un ataque tiendas de desplazados en la zona costera de Al Mawasi y dos fallecidos más en un ataque en un chalet de Zawaida (centro).
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado