Los liberales progresistas de D66, liderados por Rob Jetten, de 38 años, han empatado a 26 escaños con la extrema derecha del Partido de la Libertad (PVV), liderada por Geert Wilders. En tercer lugar quedarían los liberales más conservadores de VVD con 23 seguidos de la alianza de verdes y laboristas con 20 y los conservadores de CDA con 19. Será Rob Jetten quien tendrá opciones de formar gobierno, dado el veto a la extrema derecha de Wilders de la mayor parte de los partidos políticos holandeses.

PUBLICIDAD

El resultado supone un éxito de Rob Jetten, que ha impulsado la campaña de D66 de tal forma que casi ha triplicado los escaños logrados en noviembre de 2023. Al contrario, la extrema derecha pierde 11 diputados.

Wilders ha reconocido que esperaba otro resultado para el Partido de la Libertad (PVV), aunque ha subrayado que tienen más de 1,7 millones de votos. "Somos un gran partido en los Países Bajos", ha remarcado. Según Wilders, al final ha influido que muchos partidos les habían descartado como socios de coalición. Lo cierto es que en los últimos días se ha ido desinflado el apoyo al partido de Wilders. El polémico líder anti islamista ha asegurado que va a seguir en la brecha.

Ha nacido una estrella: Rob Retten

Rob Jetten se perfila así como el más probable próximo primer ministro de los Países Bajos. Era el más joven de los contendientes y es homosexual. Jetten ha hecho una excelente campaña electoral que ha catapultado a su partido: tenía nueve diputados y ganaría 18. Ha tratado de insuflar optimismo a un electorado hastiado de la riña política. Su objetivo es formar una coalición europeísta de modo que su victoria sería una buena noticia para la UE.

En Leiden, Jetten ha recibido los buenos augurios de los primeros datos. Ha declarado que se acabó la política del odio y de la negatividad. "Sabemos que millones de personas votaron por otros partidos, y haremos todo lo posible por pensar en grande y trabajar para que los Países Bajos avancen", ha dicho Jetten. "Para ello se necesitará el liderazgo político de todos los partidos del centro... Los holandeses nos miran a todos y esperan ver cómo vamos a formar una coalición estable. Estamos cerrando el capítulo de Wilders y trabajando para todos los ciudadanos".

"Los Países Bajos son fundadores de la Unión Europea y estamos orgullosos de ello. Ahora queremos ser una voz con peso en la conformación del futuro", decía en vísperas de la jornada electoral a Politico. "Ya no se trata de izquierdas o derechas. Queremos un gobierno proeuropeo que invierta en educación y garantice viviendas para todos. Estamos abiertos a todos los que tengan estos objetivos", añadía.

A pesar de que finalmente hubo un empate, el resultado supone un duro golpe para el líder de extrema derecha Geert Wilders, que ganó las elecciones de 2023 con 37 escaños. Fue también Wilders quien provocó que se anticiparan los comicios al dejar la coalición por no ser lo suficientemente dura en política migratoria. Aspiraba a gobernar en minoría. En lugar de mejorar su posición la ha empeorado. Aún así no admite que fue un error provocar la caída del gobierno.

El resultado también confirma que se necesitarán al menos cuatro partidos para formar una nueva coalición con al menos 76 de los 150 escaños del Parlamento holandés. Así ha pasado las dos últimas veces.

Timmermans se va

La primera decisión sin conocerse aún los resultados la anunciaba Frans Timmermans, el líder de los laboristas y cabeza de la coalición con los Verdes. Timmermans, ex vicepresidente de la Comisión Europea, ha dimitido al asumir la responsabilidad de unos resultados peores de los esperados.

"Estoy profundamente decepcionado, porque hemos luchado con todas nuestras fuerzas por un programa que ayude a Países Bajos a avanzar de forma social", ha dicho Timmermans ante sus seguidores en Ámsterdam, antes de anunciar que cede el liderazgo a "una nueva generación", según informa la agencia Efe.

El bloque que lideraba nació en 2023 de la unión entre los ecologistas de GroenLinks y los socialdemócratas del Partido del Trabajo (PvdA), con el objetivo de presentar una candidatura única y fortalecer el voto progresista ante la fragmentación política del país. Finalmente, el bloque perdía cinco escaños, aunque probablemente formará parte de la nueva formación de gobierno.

PUBLICIDAD