José Luis Ábalos y Koldo García ingresan hoy en la prisión de Soto del Real, después de que el magistrado Leopoldo Puente ordenara para ambos prisión provisional, comunicada y sin fianza. La decisión llega tras considerar “extremo” el riesgo de fuga ante la proximidad del juicio por la trama de adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.

PUBLICIDAD

Ambos han llegado a las 18.09 horas de la tarde en un furgón de la Guardia Civil desde los calabozos de la Audiencia Nacional, donde fueron trasladados desde el Supremo después de que el juez decretara la prisión ante el posible riesgo "extremo" de fuga de ambos y en virtud de los "más que bastantes" indicios de la presunta comisión de varios delitos

Con esta entrada en prisión, Ábalos se convierte en el primer diputado en activo del Congreso en ingresar en un centro penitenciario, un hecho sin precedentes en la Cámara Baja. El juez destaca en su auto la existencia de indicios contundentes de graves delitos y las elevadas peticiones de pena: 24 años de cárcel para el exministro y 19 años para su exasesor, según Anticorrupción.

El magistrado subraya también que ambos habrían manejado importantes cantidades de dinero en metálico, un factor que —a su juicio— refuerza la posibilidad de que pudieran eludir la acción de la justicia. Por ello, concluye que las medidas cautelares anteriores ya no bastan.

PUBLICIDAD