El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido galardonado este viernes con el primer Premio FIFA de la Paz, un reconocimiento ad hoc que muchos interpretan como un intento de resarcirle por no haber recibido el Nobel de la Paz.
La FIFA anunció en noviembre la creación de este premio anual, destinado a reconocer "acciones excepcionales y extraordinarias en favor de la paz" que hayan contribuido a unir a personas de todo el mundo, y ha afirmado que se otorga "en nombre de más de 5.000 millones de aficionados al fútbol". Sin embargo, la organización no ha hecho público el proceso de selección del ganador, lo que ha generado dudas sobre la transparencia del galardón.
"El mundo es ahora un lugar más seguro. Hace un año, Estados Unidos no estaba pasando por un buen momento, y ahora tengo que decir que somos el país más pujante del mundo y vamos a seguir siéndolo", ha afirmado con convicción Trump tras recibir el galardón durante el evento previo al sorteo del Mundial de fútbol de 2026, que su país coorganiza con México y Canadá.
El republicano ha aseverado que fue difícil mediar en varios conflictos este año y ha destacado la presencia, en el acto que se celebra en el Centro Kennedy de Washington, de los jefes de Gobierno de México y Canadá, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, con quien dijo trabajar "estrechamente" para la organización del torneo entre junio y julio el año próximo. "La coordinación, la amistad y la relación han sido excepcionales", ha añadido Trump.
"Esto es lo que queremos de un líder, un líder que se preocupe por la gente. Queremos vivir en un mundo seguro, en un entorno seguro. Queremos unirnos. Eso es lo que la gente busca hoy aquí. Eso es lo que hacemos en la Copa del Mundo", ha comentado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tras entregar a Trump un gran y aparatoso trofeo dorado y una medalla que el mandatario se colgó él mismo del cuello según EFE.
El presidente del máximo organismo rector del fútbol ha considerado que Trump "sin duda merece el primer Premio de la Paz de la FIFA por sus acciones y por lo que ha conseguido".
Desde su regreso a la Casa Blanca el pasado enero, Trump ha tratado de capitalizar al máximo los distintos acuerdos de paz, ocho según él, en los que ha mediado con éxito este año.
La concesión de este galardón ad hoc llega en un momento en el que Trump ha ordenado un despliegue militar para forzar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que abandone el poder y suS Fuerzas Armadas bombardea de manera sumaria lanchas que asegura que transportan droga en el Caribe y el Pacífico, acciones que analiza ahora el Congreso ante la posibilidad de que constituyan un crimen.
A su vez, organizaciones civiles plantearon esta semana su preocupación por la perspectiva de que el campeonato se celebre en un país que no está respetando el debido proceso a la hora de, por ejemplo, detener y expulsar a inmigrantes o ciudadanos extranjeros en el país y criticaron la falta de transparencia de FIFA, que no ha hecho públicos sus criterios para la concesión del premio.
Te puede interesar
-
Trump desatado contra Europa: alienta la 'resistencia' para evitar que 'desaparezca su civilización'
-
Quién es Jared Kushner, el yernísimo de Trump en quien confía para las misiones de paz
-
Trump reafirma que los ataques en Venezuela comenzarán "muy pronto"
-
EE.UU y Ucrania retoman el diálogo para una paz "duradera y próspera"
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado