La participación en las elecciones de Extremadura se sitúa en el 50,60% a las 18:00 horas, lo que supone 6,52 puntos por debajo de la registrada en la cita electoral de 2023. Así lo ha destacado la portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, en rueda de prensa en Mérida para ofrecer los datos del tercer avance de participación de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

PUBLICIDAD

Por provincias, a las dos de esta tarde, ya habían depositados sus papeletas el 49,86% de los ciudadanos convocados en Badajoz, lo que supone una caída del 7,01 puntos porcentuales, y del 51,84% en el caso de Cáceres, 5,70 puntos menos.

Hasta las 20 horas, los electores extremeños podrán seguir ejerciendo su derecho al voto en unos comicios en unas fechas prenavideñas. Las 1.400 mesas electorales previstas en la región para los comicios autonómicos de este domingo se han constituido "con absoluta normalidad" y sin ninguna incidencia reseñable.

Como curiosidad, en Fregenal de la Sierra se ha formalizado una de las seis mesas electorales de este municipio pacense con el primer ciudadano que ha ido a ejercer su derecho al voto, tal y como marca la normativa electoral, después de que una persona designada como vocal de la misma no se haya presentado ni tampoco ninguno de sus suplentes.

Por lo demás, según ha informado Manzano a las 14:00, la apertura de los 791 colegios electorales -430 en territorio pacense y 361 en cacereño- se ha desarrollado "con absoluta normalidad".

En ellos se han habilitado 1.400 mesas, 904 de ellas ubicadas en la provincia de Badajoz y 496 en la de Cáceres, según ha detallado en rueda de prensa desde el Centro de Difusión de Datos, ubicado en la Escuela de Administración Pública en la capital autonómica.

"Hoy es un día fundamental para la democracia en el que los ciudadanos extremeños y las ciudadanas extremeñas van a poder ejercer un derecho fundamental" y poder participar en la toma de decisiones eligiendo a sus representantes en el Parlamento regional, ha destacado.

Ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan "masivamente" a las urnas y "manifiesten su voto, manifiesten su opinión y determinen que les importa Extremadura y que les importa el futuro de la región", ha añadido.

Un total de 860.375 extremeños están llamados a votar en esta jornada, a los que se suman los 30.610 del censo de extremeños que viven fuera de España, el denominado voto CERA. Para este proceso, Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo, lo que supone un 49,3 % menos respecto a las 34.533 de las autonómicas y municipales de 2023.

PUBLICIDAD