Nicolás Maduro hizo lo posible por escapar de la largo mano de Donald Trump. Con escondites y también con un intento de negociación in extremis. Sin éxito. El presidente de Estados Unidos ha explicado este sábado desde Mar-a-Lago cómo ha sido la operación de captura del líder chavista, que comparecerá ante la Fiscalía en Nueva York junto a su esposa Cilia Flores. Están acusados de "conspiración para narcotráfico internacional, narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a territorio estadounidense y vínculos con organizaciones armadas". Flanqueado por Marco Rubio, secretario de Estado, y Pete Hegseth, secretario de Guerra, Trump ha dicho que el resultado ha sido "espectacular" y su fin era "lleva a Maduro a la justicia".

PUBLICIDAD

Ha destacado que no hubo ni una sola víctima de Estados Unidos. Ha señalado que EEUU ha recurrido a su "abrumador poderío militar", desde "el aire, la tierra y el mar" para capturar a Maduro. Lo ha comparado con otras operaciones, incluido el ataque en junio a las instalaciones nucleares de Irán. "Ninguna otra nación podría hacerlo", ha subrayado.

"Vamos a dirigir el país hasta que se encauce la transición pacífica y ordenada", ha subrayado. Trump descarta así que ningún otro líder del régimen chavista se haga cargo de la sucesión de Maduro. El presidente de EEUU ha indicado que pronto van a designar a quiénes se harán cargo del país, "un equipo". Y también controlarán sus recursos. "Haremos que se genere mucho dinero. Nos han robado petróleo. Vamos a comerciar con muchos países", ha dicho.

Ha anunciado que EEUU está preparado para otra oleada de ataques, si fuera necesario y ha dicho que sería aún mayor. "Espero que no sea necesario porque ha sido un éxito el primero", ha indicado. Trump no ha puesto ningún límite temporal a la ocupación estadounidense. Incluso ha reconocido que no tiene miedo de enviar tropas sobre el terreno, y ya las hubo en la madrugada del sábado para capturar a Maduro. Será Estados Unidos quien decida cuándo devolver el país al control venezolano, aunque no se sabe cómo lo llevará a cabo. Ha añadido que las empresas estadounidenses arreglarían la infraestructura "y empezarían a generar ingresos para el país". Ha quedado claro que el petróleo es una motivación para intervenir en Venezuela.

Minutos antes las redes de la Casa Blanca han divulgado la imagen de Maduro en el USS Iwo Jima. Con los ojos tapados por unas gafas oscuras y con las manos inmovilizadas y ropa deportiva. Maduro y Cilia Flores dormían cuando fueron sorprendidos, según los medios estadounidenses. A Maduro le ha tratado Trump como un narcotraficante y un tirano despiadado.

También ha intervenido el secretario de Estado, Marco Rubio, de origen cubano. Ha recordado que con Trump "no se juega". Ha señalado que Maduro podría haber aprovechado la oportunidad de salir del país y vivir tranquilamente fuera pero ha querido hacerse el "chicarrón" y así va a acabar en el tribunal y luego en la cárcel. Rubio ha justificado que no se informe al Congreso, y Trump ha añadido que no querían "filtraciones".

En su primera intervención de la jornada en Truth Social, Donald Trump confirmaba que Estados Unidos había llevado a cabo con éxito "un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien había sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país". Y añadía: "Esta operación se ha realizado en colaboración con las fuerzas del orden estadounidense". Es decir, según Trump, el objetivo no sería abrir un conflicto armado sino ejecutar una orden de detención por narcoterrorismo.

Maria Corina, "preparados para tomar el poder"

La líder opositora, María Corina Machado, ha emitido un comunicado en el que señala que "el gobierno de Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer cumplir la ley", al hacer posible que Maduro "se enfrente a la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y los ciudadanos de muchas otras naciones". Según María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025, "llegó la hora de la libertad a Venezuela". Ha asegurado: "Estamos preparados para tomar el poder".

El pasado 9 de diciembre María Corina Machado salió de forma clandestina del país, tras más de un año de vida en la oscuridad. Prometió volver cuando compareció en Oslo, donde no llegó a la entrega del galardón pero sí a muchas de las celebraciones.

Infiltrado en el entorno de Maduro

El líder chavista llevaba semanas en las que cambiaba continuamente de lugar de descanso. Estaba convencido de que alguien de su entorno le podía traicionar. A Maduro le dan protección elementos del contraespionaje cubano desde hace tiempo. Según The New York Times, la CIA tenía un infiltrado en el Gobierno ilegítimo de Maduro que les dio información precisa de su paradero. Es lo que facilitó la captura a cargo de las fuerzas especiales. A Maduro y su esposa Cilia Flores les llevaron al buque de asalto anfibio ISS Iwo Jima en el Caribe. Forma parte del despliegue militar de EEUU en el Caribe, el mayor desde la invasión de Panamá.

Según Donald Trump explicó antes de su intervención, Maduro se había ofrecido a negociar en los últimos días. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ya había decidido su destino. Quería su captura. Justo ha tenido lugar el 3 de enero de 2026, 36 años después de la rendición y entrega del dictador panameño Noriega.

En declaraciones a la cadena Fox, Trump ha explicado que la casa donde se refugiaba Maduro tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero por todas partes. Intentó acceder ahí pero le atraparon antes.

Advertencia a los leales a Maduro

Sin Maduro a cargo de Venezuela todas las miradas se han dirigido hacia su círculo íntimo en el poder. A ellos ha lanzado una seria advertencia Trump: o se inclinan por Maduro y entonces su futuro será "negro, muy negro", o bien "se convierten".

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió a Trump pruebas de que estaba vivo. Delcy Rodríguez, a quien finalmente ubican en Caracas y no en Rusia, sería la sucesora de Maduro, según el chavismo, pero EEUU no quiere un Maduro bis. Si fuera presidenta, debería someterse a EEUU. Poco antes se difundió un comunicado por el que se declaraba el "estado de conmoción exterior" en respuesta a los ataques militares en Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, según un comunicado del Ministerio de Comunicación de Venezuela.

Venezuela "rechaza, repudia y denuncia" la agresión militar estadounidense, según el comunicado. También pidió "a todas las fuerzas sociales y políticas del país que activen planes de movilización y repudien este ataque imperialista".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, divulgó un video en el que acusaba de "ultraje" a Estados Unidos. "Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país, que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos", ha dicho Padrino López. El titular de Defensa ha pedido evitar "el caos y la anarquía". La posición del Ejército tras esta intervención de EEUU es clave.

También se ha dejado ver el número dos del Partido Socialista Unificado de Venezuela, Diosdado Cabello, ministro del Interior. Pertrechado con un chaleco antibalas. Cabello ha dicho: "Venezuela ha sido agredida y este pueblo sabe lo que tiene que hacer. Concretaron un ataque vil contra un pueblo que dormía".

Así parece que hay cierre de filas en el régimen, pero es pronto para saber si harán caso de los llamamientos de Trump. Dado como ha sido capturado Maduro, parece obvio que había traidores en su entorno. Falta saber quiénes y cuántos son.

Una escalada que empezó en agosto

Durante meses, Trump lanzó amenazas, advertencias y acusaciones de tráfico de drogas contra Maduro, a quien el Departamento de Estado ha tildado de jefe de un Estado "narcoterrorista". Las autoridades estadounidenses han calificado a Maduro de líder ilegítimo y lo han acusado de controlar grupos criminales vinculados al tráfico de drogas.

Desde finales de agosto, el Pentágono ha acumulado tropas, aviones y buques de guerra en el Caribe. El objetivo era, en principio, controlar el narcotráfico pero no es esa la zona por donde pasa la mayor parte. Es el Pacífico. El ejército estadounidense ha atacado muchas embarcaciones pequeñas y ha matado al menos a 115 personas. El mes pasado, la CIA llevó a cabo un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.

La escalada militar ha desembocado este sábado en un escenario de final incierto tras una intervención aérea con cazas y helicópteros: Maduro está fuera, pero aún está por ver si sobrevive el madurismo.

PUBLICIDAD