Francisco Camps (Valencia, 1962) cree que de este año no puede pasar la celebración del congreso del PP de la Comunidad Valenciana, pendiente desde julio del año pasado, y espera su momento. Primero quiere, en un proceso abierto, hacerse con el liderazgo territorial del partido para, desde ahí, volver a encabezar la candidatura a la presidencia de una comunidad que ya lideró entre 2003 y 2011, antes de que dimitiera por el famoso 'caso de los trajes', que judicialmente quedó en nada. De hecho, asegura tajante que la corrupción no pasó factura al PP de la Comunidad Valenciana y ve llegado el momento de recuperar esas mayorías absolutas en el que fuera uno de los principales bastiones del PP.

PUBLICIDAD

Pregunta.- ¿Ha mantenido contactos con algún miembro de la dirección nacional?

PUBLICIDAD

Respuesta.- De manera esporádica, sí, pero lo más importante es que en la dirección nacional saben perfectamente, porque ya lo comuniqué, que, en el caso de absolución, como sí fue, mi idea era volver a la primera línea política. Desde entonces he celebrado muchos actos a los que han sido invitados miembros de la dirección nacional.

P.- ¿Y han acudido?

R.- No, no han acudido. Pero si cualquier miembro de dirección nacional se acerca a alguno de los actos tendría la enorme ilusión de que lo clausurara. Siempre estoy en la defensa de los principios del partido y en el apoyo al liderazgo de Feijóo.

P.- ¿Le han le han intentado disuadir de alguna manera, directamente o por persona interpuesta? ¿Francisco Camps es un elemento disruptivo?

R.- Camps nunca puede ser disruptivo en el Partido Popular. Es justo lo contrario. Toda mi vida política he estado dentro del partido y ocupado todos los cargos que puede tener un militante, tanto en Valencia como en el Gobierno o en el Congreso. No, nunca nadie me ha dicho que no le parecía bien lo que estuviese haciendo.

P.- ¿Va a intentar usted forzar la celebración del congreso del PP valenciano?

R.- Técnicamente el congreso regional ya está convocado. Soy un candidato en un proceso claramente precongresual. Tenemos un modelo de partido y de comunidad autónoma para el futuro, también un candidato y la ilusión legítima de intentar algo que para mí es fundamental. Mi hecho diferencial respecto de cualquier otro es que yo estoy diciéndole al PP de la Comunidad Valenciana y de España que puedo ganar por mayoría absoluta las próximas elecciones autonómicas. Y esto no solo es bueno para la Comunidad Valenciana, que lo es, sino que cada vez que el PP valenciano ha ganado por absoluta, lo ha hecho también el PP de España. Además, no hay un solo candidato, precandidato o presumible candidato que haya tenido la suerte de tener también responsabilidades nacionales. Y eso es muy importante porque la situación del país requiere de líderes territoriales que sepan también que su papel no solo es a favor del territorio, sino de la nación.

Ayuso y Moreno lo han conseguido y Valencia no es menos. No puede serlo"

P.- ¿No ve esa voluntad de ganar por mayoría absoluta en Pérez Llorca o en María José Catalá?

R. - Bueno, seguramente la tienen, pero el único que lo dice soy yo. Cuando alguien quiere transmitirle al resto de la gente que se puede conseguir algo, lo primero que tiene que hacer es decirlo, contarlo, ponerlo en marcha y dar la sensación de que efectivamente puede ser así.

Francisco Camps | Israel Cánovas

P.- Pero antes no existía Vox.

R. -Ayuso y Moreno lo han conseguido y Valencia no es menos. No puede serlo. Me niego a creer que no podemos ser como Madrid o Andalucía. Me niego. Y ese es el hecho diferencial porque yo creo que podemos conseguirlo. Predije que Ciudadanos desaparecería. Hoy también le puedo asegurar que Vox va a desaparecer tarde o temprano. Vox no es un partido político al uso, es un movimiento político, igual que lo puede ser Podemos o Sumar. Son movimientos políticos. No tienen estructura de partido. El PP siempre tiene esa base de voto porque es un partido de verdad. El PSOE es exactamente igual. Son los dos únicos partidos políticos que tiene el país de verdad. Y el PP respecto del PSOE tiene algo más: cree en España y tiene un discurso en Galicia, en Huelva o en la isla de Hierro exactamente igual que en Cataluña. Por ello es necesario reflotar y dinamizar una organización como la nuestra.

P. -¿Agura la desaparición de Vox, pero en qué plazo? Por que de momento Vox parece gozar de una enorme salud de hierro.

R.- Depende del Partido Popular, igual que Podemos y Sumar dependen del Partido Socialista, igual que ERC depende de lo que antes era CiU o por ejemplo esa señora que se llama Orriols, exactamente igual.

P.- ¿Y cómo se combate a Vox? ¿Asumiendo parte de su discurso?

R. - Yo no quiero asumir el discurso de nadie. Nosotros tenemos nuestro discurso sobre los grandes temas que tienen que ver con el presente y el futuro de todos. Nosotros podemos hablar con claridad de inmigración, del pacto verde, de energía, de infraestructuras, de financiación, de las pensiones… Somos los que tenemos el mejor discurso acreditado por la extraordinaria gestión que hemos tenido en todo momento. España con Aznar llegó a ser la octava potencia del mundo y en la Comunidad Valenciana generábamos más de la mitad del empleo que se generaba en España. Tenemos que recuperar el orgullo de ser militantes del PP, de su discurso y de la renovación de ideas y de propuestas.

"Los casos de corrupción no hicieron ningún daño, ninguno, cero"

P. -¿Cuánto daño les hicieron los casos de corrupción en Valencia?

R.- Le puedo asegurar que ninguno, ninguno, cero. En 2015 Ciudadanos irrumpió en toda España de la misma forma y a la vez, no era una cuestión del PP de la Comunidad Valenciana. Y en 2019 apareció Vox en todas partes y a la vez, exactamente igual. A veces se piensa que hay circunstancias especiales y singulares. No, no las hay.

P.- O sea que el ‘caso Gürtel’…

R. -No, porque ya le digo, los funcionamientos han sido electoralmente los mismos en toda España y a la vez.

P.- ¿Está en condiciones de presentar batalla contra los aparatos del partido?

R.- He sido presidente del partido durante mucho tiempo y sé que el aparato es muy importante. Lo que reclamo es la presencia de todo el mundo votando en el congreso regional. El día 7 envié una nueva petición a Pérez Llorca para que el primer punto de la reunión de la gestora sea la convocatoria de un congreso abierto, el primer gran acto de campaña para las elecciones del año 27 y que se celebre en mayo para tener como mínimo 12 meses de preparación para unas elecciones capitales. Tenemos un partido que está menoscabando nuestra expectativa de voto, Vox. Necesitamos 12 meses para explicar a la gente que el PP ha vuelto, que está fuerte, renovado, con ganas de poner en marcha ideas para el futuro. Hace falta que la gente vuelva de nuevo a las sedes del partido, a votar a sus dirigentes y a votar las ideas. Y el partido me tiene que permitir poder explicar a mis compañeros qué es lo que quiero para el futuro del PP y luego a partir de ahí poder explicar a nuestros conciudadanos qué es lo que queremos para el futuro de la Comunidad Valenciana.

P. -¿Ha habido respuesta a esa petición a Pérez Llorca?

R. -La gestora aún no se ha puesto en marcha. Alguien debería sentarse delante del presidente nacional y del secretario general para decirles, ‘vamos a ganar por mayoría absoluta, vamos a hacer un congreso abierto, vamos a hacer que sea en mayo y que se convierta en el primer gran acto de campaña para poder conseguir este objetivo que es fundamental'. Y yo le pido a la gestora que sea neutral.

P. -¿Tiene dudas?

R. -No, no tengo dudas. Estoy convencido que va a serlo, pero creo que es bueno que los militantes del PP, los activos y los que se desactivaron durante mucho tiempo, vean en esta gestora una acción neutral, porque es bueno para todos. Si la gestora actúa con neutralidad y permite que todos los militantes voten tranquila y pacíficamente, los ciudadanos de la comunidad verán que el partido se ha puesto en marcha de nuevo con toda la fuerza del mundo.

De nuevo, un presidente socialista y un negociador independentista y delincuente, pactando política territorial"

P. -¿Qué opina de la propuesta de financiación autonómica pactada entre el Gobierno y ERC?

R. -El golpe de Estado en Cataluña fue producto de la negociación de Artur Mas con Zapatero. Y de nuevo, un presidente socialista en la Moncloa, Sánchez, un negociador independentista y además delincuente, Junqueras, pactando política territorial, en este caso la más importante, la financiación. Solo por este motivo ha de rechazarse de plano. El desarrollo estatutario competencial y, en especial, la financiación de las competencias solo puede negociarse entre los dos grandes partidos de España y luego las Autonomías han de dar su opinión al respecto con todos los pronunciamientos que estimen oportuno. Primero el Estado, luego las competencias y luego su financiación. Este es el orden.

P. -¿Volvería usted a pugnar por la Fórmula 1?

R.- Por supuesto. La Fórmula 1 le dio a la Comunidad Valenciana una renta, según el Instituto Valenciano de Estadística, de 450 millones de euros, aparte de colocarnos en el mundo. De hecho, el turismo que viene por nuestro territorio en buena medida se debe al conocimiento que tuvo la Comunidad Valenciana de aquello. Y no hay que olvidar que el turismo es una de las grandes industrias estratégicas de la Comunidad Valenciana.

P.- Imagino que de momento, el gran reto de la Comunidad Valenciana es la reconstrucción después de la Dana.

R. -Es objetivo prioritario. Si yo fuese presidente el año 27, en el frontispicio del gobierno que yo presidiera estaría la inversión, el apoyo a las infraestructuras, equipamientos, defensa del comercio, de la industria, de los espacios de ese área tan brutalmente castigada por la dana.

El Gobierno de España tuvo la competencia exclusiva y la responsabilidad absoluta de la dana”

P.- ¿Cuánta responsabilidad tuvo Mazón?

R.- Yo no quiero cambiar un milímetro la atención sobre quién no estuvo a la altura de las circunstancias, que fue el Gobierno de España. Competencia exclusiva, responsabilidad absoluta. La competencia exclusiva en emergencias nacionales es el Gobierno de España con todo su aparato del Estado. El presidente del Ejecutivo tendría que haber declarado emergencia nacional a través del Ministerio de Interior, haber venido con los ministros correspondientes de cada una de las áreas que tienen que ver con la emergencia y haberse instalado en Valencia. El ministro del Interior, de Defensa, de medio ambiente, de infraestructuras y obras públicas. El presidente del Gobierno tendría que haber elegido un mando único para coordinar todas las administraciones: estado, Generalitat, diputaciones, ayuntamientos... 

P. -Pero Mazón también podría haber pedido la declaración de emergencia.

R. -Él estuvo en contacto con Pedro Sánchez, según ha dicho, y le solicitó toda la ayuda correspondiente. Luego vino aquella frase que es para la historia, lapidaria, horrorosa y trágica y brutal.

P. -¿Hubiera pedido usted la declaración de emergencia nacional?

R. -Yo creo que lo que él creyó es que el Gobierno de España lo iba a hacer. Sinceramente lo creo. No, no sé, no he hablado con él de esta circunstancia, pero cualquier español de bien podría pensar que el Gobierno tomaría posición. Se nos heló la sangre cuando Sánchez dijo aquello de 'si quieren ayuda, que la pidan'. Pero, ¿cómo si quieren ayuda? Esto es España y usted es el presidente del Gobierno de nuestro país y usted es el que tiene la competencia y la capacidad de poder resolver todo esto. Además están las circunstancias históricas, que no podemos olvidar sobre las obras del Plan Hidrológico Nacional que nunca se abordaron.

P. -Este viernes Feijóo compareció ante la jueza de Catarroja.

R. -Ni como político ni como abogado lo entiendo. Su señoría sabrá el por qué, pero yo no lo entiendo. ¿Qué cree que busca? Prefiero no emitir opinión al respecto. Lo que he visto es que el presidente Feijóo se pone a disposición del presidente Mazón para todo aquello que haga falta. Pero, además, no es que la competencia sea de la autonomía y el Gobierno central tenga que cooperar. No, no, no. Es que el gobierno de España es el responsable de la A a la Z.

P. -Pero emergencias es una competencia de las Comunidades Autónomas.

R. -No, no. La emergencia nacional de este tipo es del Gobierno de España en su totalidad y es el que tiene la obligación de llamar a la comunidad autónoma, de llamar a los poderes locales y coordinarlos cada uno en las competencias que puedan desarrollar. Tendría que haber ido el Ejecutivo de España en pleno, haber tomado el Cecopi, decir ‘aquí está el gobierno de España, esto es España y me pongo en marcha para coordinar’.

Francisco Camps | Israel Cánovas 

P. -¿No se hubiese considerado una invasión competencial?

R. -Fui delegado del Gobierno y secretario de Estado de administraciones territoriales. Sé perfectamente deslindar cuál es la competencia de la comunidad autónoma y cuál la del Estado. Como delegado del Gobierno tenía clarísimo cuáles eran las competencias que me correspondían. Dos de las tres administraciones (representadas en el Cecopi), eran del Estado. Es fundamental que la gente sepa que el Estado está muy bien organizado, solo hace falta lealtad. Cuando no hay lealtad en los gobiernos autonómicos o no hay lealtad en el gobierno central, es cuando la gente dice que el Estado no funciona. Las autonomías son lo mejor que nos hemos dado los españoles, pero hace falta que haya un Ejecutivo leal y competente y el Gobierno de España ni es leal ni es competente.