El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este domingo que cuando gobierne reformará la ley que regula la figura del suplicatorio para que su concesión no implique el sobreseimiento de la causa y permita a un político "librarse de la Justicia" o asegurarse la "impunidad".

PUBLICIDAD

"La historia no amnistiará al sanchismo y mi Gobierno tampoco. Regeneración democrática es nuestro primer compromiso", ha declarado Feijóo en la clausura de la 28 Interparlamentaria que el PP ha celebrado este fin de semana en la Coruña.

PUBLICIDAD

Ante cerca de 4.000 personas reunidas en el Palexco, según fuentes del PP, Feijóo ha afirmado que "ni siquiera la Constitución está preparada para que el primer incumplidor de la Constitución sea el Gobierno que ha de salvaguardarla", informa Europa Press.

Poder por impunidad

"Nadie imaginó efectivamente lo que el señor Sánchez está llegando a hacer y yo voy a garantizar que nadie nunca pueda volver a hacerlo", ha prometido, para asegurar que en España "se ha cambiado poder por impunidad".

Tras asegurar que "a estas alturas nadie puede descartar" que se use la figura del suplicatorio "para esquivar la justicia", ha avanzado su compromiso de reformar esta figura "para que no pueda traducirse en el sobreseimiento definitivo y, por tanto, en el archivo de ningún delito".

"Esto no puede ser. Ningún político puede tener derecho a usar el suplicatorio para librarse de la justicia. Ningún político puede tener derecho a asegurarse la impunidad", ha aseverado Feijóo, cosechando el aplauso de los asistentes a este acto.

Tropas a Ucrania

Por otro lado, Feijóo ha avanzado que su partido rechazará el envío de tropas a Ucrania si el Gobierno no da datos y explicaciones al detalle sobre la operación.

En su intervención, ha comentado que "ahora resulta que Sánchez dice que va a mandar tropas" a Ucrania, pero ha avisado de que si cree que va "a tener el apoyo del Partido Popular sin datos, sin condiciones, sin explicaciones, que se olviden".

Ha asegurado que "el Partido Popular está con Ucrania, con su soberanía, con su libertad y con la seguridad de Europa", pero a la vez ha puntualizado que "no está con un gobierno mentiroso y tramposo", en alusión al de Sánchez, al que ha invitado a demostrar su "mayoría progresista".

"Si la seguridad nacional y europea requieren del Partido Popular, que lo expliquen, pero que lo expliquen todo, que lo expliquen al detalle, que lo expliquen euro a euro, sin eufemismos, sin ambigüedades, sin trampas semánticas, y no una operación puntual, sino la política de defensa en su conjunto", ha añadido.

Feijóo ha defendido que hay que aclarar cuánto será el gasto en defensa, durante cuánto tiempo, de dónde saldrán los fondos en los presupuestos y con qué empresas se trabajará.

"La seguridad nacional es para proteger el país, no es la coartada para que se protejan de su precariedad parlamentaria y alarguen una legislatura absurda y agotada después de más de siete años de artimañas. A España ya no se la van a colar y, por tanto, al partido mayoritario de España tampoco", ha concluido.