El Real Madrid anunció ayer lunes 12 de enero de 2026 la ruptura "de mutuo acuerdo" con Xabi Alonso tras solo siete meses en el banquillo, culminando una etapa marcada por tensiones internas y resultados irregulares. La derrota en la final de la Supercopa ante el FC Barcelona (3-2) fue el detonante final, aunque no el único motivo. Las causas revelan un vestuario fracturado y una serie de problemas tácticos y de orden bastante profundos. Estos son los episodios clave que precipitaron esta decisión.

PUBLICIDAD

El conflicto con Vinícius Jr.

Xabi Alonso probablemente tenga una fecha muy marcada en su cabeza como punto de inflexión en la relación con sus futbolistas. Hasta el 26 de octubre, fecha del Clásico, el Real Madrid había ganado 12 de los 13 que había disputado, con un juego y unos resultados que mantenían a los blancos líderes en Liga y muy bien situados en la Champions.

PUBLICIDAD

Sin embargo, pese a ganar ese partido, el Clásico del 26 de octubre (2-1) agravó la crisis. Vinicius Jr se marchó sustituido en el 72', y el brasileño se marchó gritando "siempre yo, me voy del equipo". Al día siguiente, y visto el revuelo, Vini Jr acabó pidiendo disculpas en redes sociales solo a Florentino Pérez, omitiendo al técnico.

Esta tensión diaria en Valdebebas erosionó la autoridad de Xabi Alonso como entrenador, asegurando que no habría "ninguna represalia para Vini". Desde entonces, Vini solo ha completado 5 de 17 partidos como titular, perdiendo su estatus de "intocable" de la era Ancelotti.

El cambio de posiciones de algunos jugadores, otra clave

Otros cracks del Real Madrid se rebelaron contra las decisiones tácticas de Xabi Alonso, que experimentaba con roles forzados por lesiones o conceptos propios. Fede Valverde fue recolocado como lateral derecho, posición que admitió públicamente que detestaba y que generó malestar. Hasta su esposa, Mina Bonino ha expresado en numerosas ocasiones en redes sociales su descontento: "Hermano, donde juega mejor Fede es de pivote".

Aunque algunos como Bellingham y Valverde intentaron "salvar al soldado Xabi" reconociendo la falta de intensidad colectiva, el vestuario se sentía más "señalado más que nunca", con rumores de tres figuras clave (Vini, Bellingham y Valverde) "haciéndole la cama" al vasco.

El incidente Mbappé en la final de Supercopa

La gota que colmó el vaso se dio el pasado domingo en la final de Supercopa. Xabi Alonso indicó formar el pasillo al FC Barcelona como campeón. Un gesto institucional de respeto, pero Kylian Mbappé lo contradijo públicamente. Las cámaras captaron al francés interceptando compañeros, ordenando la retirada inmediata al túnel y liderando el "no pasillo", un feo que dio la vuelta al mundo y expuso la fractura entre jugadores y entrenador.

Fractura general entre el vestuario y la afición

Ahora llega la parte, probablemente, más importante. ¿Cómo se va a tomar la afición del Real Madrid lo ocurrido? Lo cierto es que algunas de las "estrellas" blancas llevan siendo pitadas durante gran parte de la temporada. El primero de ellos, Vinicius Jr, que tras ser sustituido en un partido liguero se marchó abucheado por todo el Estadio Santiago Bernabéu, provocando que hasta se borrara su biografía del perfil de Instagram, donde aparecía que jugaba para el Real Madrid.

El relevo y horizonte madridista

El Real Madrid ha apostado por Álvaro Arbeloa del Castilla como sucesor, buscando esa estabilidad interna que ahora mismo no tiene. Con La Liga en marcha, la Champions cerca y la Copa del Rey en su momento clave, el desafío para Arbeloa es importante. Deberá unir lo fracturado y tratar de restaurar la jerarquía en un vestuario complicado. En el Real Madrid, la paciencia es limitada y el éxito, obligatorio.

Una despedida elegante con un mensaje claro

Esta mañana, en su perfil de Instagram, Xabi Alonso ha publicado un mensaje de despedida al club blanco. Siendo fiel a su estilo, elegante y discreto, ha querido agradecer "al club, a los jugadores y sobre todo a la afición y al madridismo su confianza y apoyo". Reconoce irse "con respeto, gratitud y el orgullo de haberlo hecho lo mejor posible".