La transición energética en España está, fundamentalmente, en manos de los hombres. Este sector que impulsa la descarbonización de la economía y sobrevuela el conjunto de nuestro tejido industrial mantiene aún en un porcentaje elevado relegadas a las mujeres. El talento femenino apenas representa el 24% del conjunto de la mano de obra empleada en los procesos y diseño de la transición energética española.
Un estudio elaborado por la asociación ClosinGap, e impulsado por Enagas, ha analizado el coste de oportunidad que genera la brecha de género en los procesos en los que se sustenta la transición energética. Una de sus principales conclusiones es que infrarrepresentación de las mujeres no sólo supone una injusticia en términos sociales sino que se traduce en un coste competitivo evidente.
Llega incluso a cuantificar cuál es el impacto de no haber alcanzado la igualdad de género en este ámbito. En caso de incrementar la incorporación de las mujeres en los distintos niveles de responsabilidad de esta industria la productividad crecería, según el estudio en cerca de 122.000 millones de euros al año. Sus promotores subrayan que este incremento se justifica en la mayor productividad de este sector respecto a la media de la economía española. El valor añadido que se aporta por trabajadores es de casi un 28% superior al del conjunto del mercado laboral.
Talento femenino infrautilizado: más formación, menos liderazgo
De los 2,8 millones de trabajadores del sector energético, apenas 663.000 son mujeres. De entre todas ellas, el grado de formación y cualificación es significativamente mayor que la media de los hombres. Así, mientras entre los varones el personal con preparación universitaria ronda el 20%, en el caso del conjunto de mujeres la formación de grado superior se dispara al 38%. Si se equiparase la presencia de mujeres a la de los hombres se calcula que la productividad del sector equivaldría al 7,7% del PIB.
Sin duda, los avances energéticos relacionados con la transición desde un modelo fósil a uno descarbonizado se ha convertido en uno de los mayores motores de transformación de nuestra economía. El informe concluye que el talento femenino en este sector está “infrautilizado” en los sectores que serán estratégicos en el futuro de la transición energética.
La brecha de género se ha ido reduciendo levemente en los últimos años con la incorporación de la llamada generación Z y los milleniam. En su conjunto, el sector energético continúa primando la apuesta por los hombres para los puestos de mayor relevancia y responsabilidad. Sólo el 22% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.
¿Cuándo se alcanzará la igualdad real?
La presencia de mujeres empleadas en tareas relacionadas con la transición energética ha ido en aumento los últimos años, a razón de un 4,6% de incremento. Sin embargo, el informe concluye que a este ritmo la igualdad de género plena no se lograría hasta 2061. Si el objetivo fuese alcanzar la equiparación en 2030 la presencia de mujeres debería aumentar a un ritmo del 23% anual.
En el caso de las mujeres su presencia se concentra en puestos relacionados con labores comerciales (el 39%) y los servicios profesionales (33%). A pesar de contar, en términos generales, con una mayor formación, esta ventaja “no se traduce en liderazgo” en el sector, concluye el informe.
El estudio también revela que la preocupación de las mujeres por el cambio climático es mayor que el de los hombres. Mientras el 79% de ellas afirma estar preocupada por el daño medioambiental, en el caso de los hombres ese porcentaje oscila entre el 50% y el 67% en función de las distintas franjas de edad. Además, las mujeres están más dispuestas a adoptar medidas para hacer frente al cambio climático. Por último, el estudio analiza el impacto que la pobreza energética tiene entre las mujeres. La pobreza aparece con mayor intensidad en las mujeres, especialmente en los casos de familias monomarentales o pensionistas.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado