Santa Bárbara Sistemas ha defendido ser la opción más adecuada para la producción de los obuses que el Gobierno adjudicó el pasado mes a la unión temporal de empresas (UTE) de Indra y Escribano por más de 7.000 millones de euros y que la ha llevado a presentar un recurso ante el Supremo.
En una rueda de prensa con los medios, Alejandro Page, director general de Santa Bárbara Sistemas y vicepresidente de General Dynamics European Land Systems (GDELS), ha afirmado que la UTE adjudicada del contrato milmillonario "no tiene la capacidad" para desarrollar ese contrato. "No tiene ahora mismo las fábricas ni tiene las personas" y ha añadido que "con tiempo y con dinero todas las empresas pueden tener esa capacidad". "Hay evidencias objetivas de que no son (Indra) la única opción porque nuestros vehículos son reales".
Además del cuestionamiento productivo de Indra y Escribano en los obuses autopropulsados (ATP) de ruedas y cadenas, el ejecutivo de GDELS se ha posicionado en el encuentro con los medios como la opción ideal con su Nemesis y su 10x10 que fue presentado en la Feindef. Allí, según asegura la compañía, los aparatos obtuvieron valoraciones favorables por parte de representantes del Ministerio de Defensa.
La pugna de Santa Bárbara con Indra se centra en el señalamiento de que la empresa presidida por Javier Escribano "no tiene la capacidad" de estos aparatos y además critica 'la no respuesta' a las ofertas realizadas de GDELS a Indra: "Eran propuestas beneficiosas para Indra y tampoco recibimos respuesta. Nosotros esperamos hasta el último día (17 de diciembre) y al final no nos queda otro que presentar este recurso".
Por otra parte, Page ha defendido la procedencia de su desarrollo e ingeniería nacional en un momento en el que se busca incentivar la producción industrial española. "Nuestros diseñadores e ingenieros que se dejan la piel son todos españoles" y ha subrayado que su empresa, de procedencia productiva española "superior al 90% y europea al 100%" protege "la tecnología española y al sector industrial de la defensa".
"Este recurso realmente a corto plazo puede parecer todo muy bonito, pero intentamos que a largo plazo realmente se defienda esa tecnología española, ese diseño y ese esfuerzo de quienes han desarrollado esos sistemas que cumplen con los requisitos que quiere el ejército y que precisamente están en España".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado