El escritor David Uclés ha celebrado este miércoles la suspensión temporal de las jornadas sobre la Guerra Civil organizadas en Sevilla por Arturo Pérez-Reverte y lo ha definido como “una victoria” y “una reparación moral”, después de que el ciclo Letras en Sevilla haya quedado aplazado al próximo otoño.

PUBLICIDAD

En un mensaje difundido en Instagram, Uclés ha hablado de “victoria porque parece que no estamos tan dormidos y nos atrevemos a señalar mensajes que blanquean el fascismo y el franquismo, por mucho poder que tenga el organizador”. Y de “reparación” porque, según ha afirmado, había sido “vejado por una multitud de amigos de Reverte y descalificado por el propio escritor”, que lo tachó de “sectario” e “ignorante” tras anunciar su retirada del cartel.

PUBLICIDAD

El autor de La península de las casas vacías, una novela sobre la Guerra Civil escrita en clave de realismo mágico y que ha sido uno de los títulos más vendidos de los últimos dos años, sostiene además que “muchos” de los participantes previstos en el programa se han retirado porque se han sentido “manipulados”. “No han jugado limpio, han mentido públicamente”, ha asegurado, insistiendo en que desconocía la nómina completa de invitados cuando aceptó participar y negando que el título del ciclo, 1936: La guerra que todos perdimos, incluyera signos de interrogación. “Por suerte internet tiene memoria, la mentira hace ruin al ser que la blande”, ha añadido.

Uclés también ha reprochado a Pérez-Reverte que “se atreviera” a pedir a sus lectores que reconsideraran si merecía la pena seguir leyéndole. En su respuesta, ha recordado que lleva dos años recorriendo el país y hablando de memoria histórica en más de 300 actos y que ha dirigido un pódcast sobre el tema en el que han participado medio centenar de intelectuales. “No tengo miedo al diálogo (...), pero nunca conversaré con aquellos que desean derribar los derechos sociales que tanto nos costó levantar, tampoco con criminales de guerra ni secundaré ningún acto en el que participen”, ha rematado.

Belarra rechaza el boicot: "Tengo mejores cosas que hacer"

El aplazamiento del ciclo, previsto inicialmente entre el 2 y el 5 de febrero, se ha producido tras una cadena de renuncias de ponentes y en medio de versiones contrapuestas sobre los motivos. Mientras la Fundación Cajasol ha encuadrado la decisión en problemas organizativos y en la necesidad de recomponer el equilibrio del programa, Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra han aludido en un comunicado a la “intención expresada en las redes sociales por grupos de ultraizquierda” de manifestarse de forma violenta, así como a una campaña de presiones políticas.

En ese sentido, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado cualquier llamamiento al boicot y ha respondido que su formación tiene “mejores cosas que hacer”. En declaraciones televisivas, Belarra ha defendido la decisión de Uclés y ha respaldado sus palabras. “Es lo que dijo David Uclés con total claridad: esta guerra no la perdimos todos, esta guerra la perdió el Estado de derecho, la perdió la democracia y la gente que estaba defendiendo la democracia frente a unos golpistas”, ha afirmado, calificando de “revisionismo histórico inaceptable” el planteamiento del ciclo.