El escritor David Uclés se ha reafirmado este miércoles en su decisión de cancelar su participación en las jornadas organizadas por Arturo Pérez-Reverte en Sevilla dedicadas a la Guerra Civil. Una decisión que, ha dicho, “volvería a tomar” pese a las consecuencias.
Uclés ha hecho estas declaraciones en Barcelona, durante un encuentro con medios en la Casa Batlló con motivo de la presentación de su nueva novela, La ciudad de las luces muertas (Destino), con la que ha ganado el Premio Nadal 2026. Tras una semana de controversia y declaraciones cruzadas, después de que el pasado 25 de enero anunciara en un vídeo publicado en Instagram que se apeaba del ciclo 1936, la guerra que todos perdimos, el autor ha asegurado que no tenía mucho más que añadir al respecto, pero ha insistido en que actuó conforme a sus convicciones: “Uno tiene que tener la conciencia tranquila. La conciencia la tengo muy tranquila”.
El escritor ha lamentado el impacto personal de la controversia y las reacciones posteriores: “Que por bajarte de un acto de una manera educada te escriban casi cuarenta columnas señalándote de una manera física, personal y muy desagradable, unos días antes de que salga mi nueva novela, no es algo positivo”. En ese sentido, ha añadido que no está satisfecho con la situación.
“Lo volvería a hacer”
“No estoy contento, no me viene bien”, porque “entiendo que todo ese odio que han mostrado hacia mí lo pueden verter hacia el libro y seguro que lo harán”, ha dicho Uclés, “pero yo aquella decisión la tomé y la volvería a tomar”. El novelista jienense ha explicado que decidió no acudir porque mantenerse en el acto habría supuesto, a su juicio, contradecir lo que ha defendido durante quince años de trabajo en torno a La península de las casas vacías, así como compartir espacio con invitados cuya compañía le resultaba “totalmente ingrata”.
Las jornadas estaban dirigidas por el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra, y contaban con la participación, entre otros, del expresidente del Gobierno José María Aznar y del exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, con los que Uclés no se mostró dispuesto a coincidir de ningún modo.
Una novela contra "el auge de la ultraderecha"
Más allá de la polémica, el autor ha contextualizado el origen y el sentido de La ciudad de las luces muertas, una novela coral ambientada en Barcelona que comenzó a escribir hace cinco años tras obtener una beca Montserrat Roig. En ella conviven personajes y figuras históricas de distintas épocas en un relato que explora la oscuridad y el deslumbramiento de la ciudad, con referencias literarias como Carmen Laforet, Montserrat Roig o Mercè Rodoreda, junto a figuras como Dalí o Gaudí, entre decenas de ellos.
Preguntado por el significado de esa oscuridad, Uclés ha señalado que remite tanto a la condición humana como al presente político: “La propia condición humana, es decir, la condición caduca del ser humano” y, después, “el fascismo, el auge de la ultraderecha, de las fuerzas que quieren derribar derechos y libertades adquiridos”. “Estas son las mayores oscuridades. Contra una no podemos luchar, contra la otra sí”, ha afirmado.
En ese contexto, ha defendido el papel del arte como herramienta colectiva: “Siempre se usa como herramienta para devolver la luz al pueblo”, y ha añadido que la esperanza no es un valor dado, sino que hay que “crearlo”. “Hace falta que nos creamos que seremos capaces de desnudar, de verle el esqueleto, a estas fuerzas que nos oprimen y poder derrotarlas. No hay que repetir el mantra pesimista de que todo va mal. Hay que empezar a creer que podemos luchar contra eso, arte mediante”.
Uclés también se ha referido al buen momento editorial de La península de las casas vacías, de la que se prepara una serie, y ha avanzado que existe interés para adaptar La ciudad de las luces muertas al cine, aunque ha admitido que sería “imposible” trasladar todo el material de la novela a la pantalla. Con la agenda llena hasta el verano, ha reconocido estar cansado, pero satisfecho: “Compensa todo llegar a un sitio y tener el teatro lleno”.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado