Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) y GMV, ambas empresas españolas, han llegado a un acuerdo de colaboración para unir sus capacidades tecnológicas e industriales en el desarrollo de los Sistemas de Artillería Autopropulsada sobre Ruedas y Cadenas, los programas de obuses autopropulsados adjudicados 'a dedo' a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Indra-EM&E recurridos por Santa Bárbara Sistemas.
En plena crisis en ebullición en Indra por la absorción de EM&E, empresa familiar del presidente de Indra, Ángel Escribano, EM&E anuncia esta alianza con GMV en torno a los contratos de los obuses autopropulsados para Tierra que pueden poner en riesgo los préstamos a las empresas del sector y, por tanto, los programas de la industria de la defensa. Esto, en conocimiento de El Independiente, ha provocado temor en Defensa, ya que el conflicto de Santa Bárbara con Indra puede peligrar los nuevos programas de armamento.
En concreto, la alianza entre EM&E y GMV se enfocará en los sistemas de dirección y control de tiro de los obuses, así como en sus capacidades de integración con el sistemas de mando y control nacional de artillería (TALOS). Además, las empresas también colaborarán en el programa de nacionalización del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) y la munición asociada, el proyecto español para sustituir la tecnología de Israel en el contexto de la desconexión militar por parte de España con el país asiático y que todavía está en evaluación.
En este sentido, las empresas aseguran que esta unión de capacidades "permitirá optimizar la digitalización de las plataformas de artillería, asegurando que tanto el futuro sistema ATP como el lanzacohetes SILAM cuenten con tecnología puntera diseñada y mantenida íntegramente en España".
“Programas tan ambiciosos como el ATP o el SILAM exigen la unión de las mejores capacidades nacionales. Con esta alianza, sumamos la excelencia tecnológica de GMV a nuestra capacidad productiva para asegurar el éxito de la artillería del futuro", destacó Javier Escribano, presidente de EM&E Group.
Por su parte, Manuel Pérez Cortés, director general de Defensa y Seguridad de GMV, ha asegurado que "este acuerdo refuerza el compromiso de GMV con el desarrollo de capacidades críticas de defensa, aportando soluciones avanzadas de mando y control, navegación y dirección de tiro, que aseguran la autonomía operativa y la soberanía tecnológica de los sistemas de artillería”.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado