El rey Felipe VI ha recibido este jueves en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, en la que ha sido su primera audiencia como jefe del Consell. Durante el encuentro, que se ha prolongado alrededor de una hora, ambos han abordado la marcha del plan de recuperación tras la dana, así como las inversiones previstas en la Comunidad Valenciana y la situación política.
A la salida de la reunión, Pérez Llorca ha explicado que el desarrollo del Plan Endavant de reconstrucción ha ocupado buena parte de la conversación. Según ha señalado, el monarca ha mostrado “mucho interés” por los proyectos concretos en ejecución y por el estado de las zonas más afectadas por las riadas. También se ha interesado por las inversiones anunciadas recientemente en la comunidad y por otras que “están a punto de llegar” y que, en palabras del presidente autonómico, generarán empleo.
El jefe del Consell ha destacado la “sensibilidad” del rey hacia la realidad valenciana y ha subrayado la necesidad de colaboración con el Gobierno central para acelerar las obras y evitar retrasos. En este sentido, ha aludido a la próxima reunión de la comisión mixta y ha reclamado mayor flexibilidad administrativa para que los ayuntamientos puedan ejecutar los fondos disponibles sin que la burocracia retrase los proyectos.
El rey, invitado a recibir los Sorolla de la Hispanic Society
Durante la audiencia también se ha hablado de otros acontecimientos previstos en la Comunitat. Pérez Llorca ha invitado al rey a asistir a la llegada a Valencia de los cuadros de Sorolla procedentes de la Hispanic Society, que se expondrán de forma temporal, así como a la celebración de la SailGP, el campeonato internacional de vela que se disputará este año en la ciudad. El presidente ha recordado la afición del monarca por este deporte.
Además, ha informado de que la reina Letizia viajará la próxima semana a Elda para visitar una empresa del sector del calzado y de que el rey acudirá a València con motivo de la final de la Copa de baloncesto.
Preguntado por la situación política tras los resultados electorales en Extremadura y Aragón, Pérez Llorca ha evitado hacer valoraciones ajenas a su visita institucional, aunque ha confirmado que la “estabilidad política” ha sido otro de los asuntos tratados con Felipe VI. “Hemos hablado de que es importante conseguir apoyos, conseguir acuerdos y conseguir estabilidad, especialmente en una tierra como la nuestra, que necesita de esos acuerdos y esos apoyos para seguir adelante con el Plan Endavant”, ha señalado.
El presidente valenciano, que asumió el cargo en noviembre tras relevar a Carlos Mazón en virtud de un acuerdo de investidura con Vox, ha añadido que “lo importante para consolidar la vida democrática de cualquier región es la estabilidad”.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado