Victoria Vera ha reaparecido este jueves en Madrid en la fiesta de presentación de la 29ª edición del Festival de Málaga, celebrada en el Real Teatro de Retiro, donde ha sido una de las protagonistas del photocall. La actriz recibirá en marzo la Biznaga Ciudad del Paraíso y ha aprovechado el acto para reivindicar que los reconocimientos lleguen “en el momento”.

PUBLICIDAD

“Me siento muy contenta y muy honrada y con mucho estímulo”, ha afirmado sobre el homenaje que recibirá en Málaga. Preguntada por los premios póstumos, se ha mostrado tajante: “Póstumo no debe llegar nada, todo tiene que ser en el momento”.

PUBLICIDAD

La intérprete también ha lamentado el fallecimiento de Fernando Esteso: “Sí, lo siento mucho. No coincidimos mucho, pero me hacía mucha gracia. Y además era un buen actor”. Y ha añadido: “Lo que pasa es que en este país la gente se cuida poco”.

Sobre la edad en la profesión, ha rechazado que sea un condicionante: “La actriz no tiene edad”. Y ha subrayado su vínculo con los escenarios: “Siempre estoy trabajando. Cuando no hago cine, hago teatro. (…) Tengo el amante fiel del teatro”.

Arranque multitudinario en Madrid del Festival de Málaga

La presentación madrileña ha servido como pistoletazo de salida de un festival que se celebrará del 6 al 15 de marzo y que ha programado 263 audiovisuales procedentes de 71 países. Por la alfombra roja han pasado, entre otros, Rossy de Palma, Andrea Duro, Juan Diego Botto, Alberto Ammann, El Langui, Miguel Ángel Muñoz, Alejo Saura o Salva Reina.

Reina ha explicado que acude al certamen con dos proyectos: la película Solos, como actor, y Hora y veinte, dirigida por Marc Romero. “Es bueno que no falte el trabajo”, ha señalado, antes de reivindicar la “humildad” y el “amor por la profesión” en un oficio que ha definido como “muy duro”.

22 películas a concurso

La Sección Oficial del festival incluirá 22 largometrajes a competición –12 españoles y 10 latinoamericanos– y 21 títulos fuera de concurso, incluida la clausura.

Entre las producciones españolas a concurso figuran Calle Málaga, de Maryam Touzani –película inaugural–; Altas Capacidades, de Víctor García León; Después de Kim, de Ángeles González-Sinde; Corredora, de Laura García Alonso; Iván & Hadoum, de Ian de la Rosa; La buena hija, de Julia de Paz; Lapönia, de David Serrano; Mala bèstia, de Bárbara Farré; Mi querida señorita, de Fernando González Molina; Pioneras. Solo querían jugar, de Marta Díaz de Lope Díaz; Pizza Movies, de Carlo Padial; y Yo no moriré de amor, de Marta Matute.

La representación iberoamericana en competición la integran, entre otras, Ángeles, de Paula Markovitch (México-Argentina); El corazón del lobo, de Francisco J. Lombardi (Perú); El guardián, de Nuria Ibáñez (México-España); El jardín que soñamos, de Joaquín del Paso (México); Hangar rojo, de Juan Pablo Sallato (Chile-Argentina-Italia); Juana, de Daniel Giménez Cacho (México); La mujer de la fila, de Benjamín Ávila (Argentina-España); La hija Cóndor, de Álvaro Olmos Torrico (Bolivia-Perú-Uruguay); Mil pedazos, de Sergio Castro-San Martín (Chile-Argentina-España); y Neurótica anónima, de Jorge Perugorría Rodríguez (Cuba).

Fuera de competición se proyectarán 21 largometrajes, entre ellos la clausura, La familia Benetón +2, de Joaquín Mazón, además de títulos como 9 lunas, de Patricia Ortega; Cada día nace un listo, de Arantxa Echevarria; Día de caza, de Pedro Aguilera; Los justos, de Jorge A. Lara y Fernando Pérez; o Mallorca confidencial, de David Ilundain, junto a las iberoamericanas Bye bye paraíso, de Kim Elizondo Navarro, y La casaca de Dios, de Fernan Miras.

El festival ha recibido 2.883 audiovisuales, un 5% más que en la edición anterior, y mantiene su área de industria MAFIZ como eje profesional del encuentro. El certamen concluirá el 15 de marzo con el tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz y Multicines Rosaleda y un concierto de clausura a cargo de Luz Casal.