El azar es caprichoso. Este lunes ha llegado a Madrid el embajador de Donald Trump, el octogenario Benjamín León Jr, de origen cubano. Ha coincidido por unas horas en la ciudad con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla. Justo cuando Cuba va a la deriva debido a la presión de Estados Unidos y al giro de guion en Venezuela. El embajador de EEUU se ve este martes con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares y el miércoles presenta sus credenciales al Rey. El jefe de la diplomacia cubana se ha reunido con Albares este lunes, pero sin convocatoria de prensa. No sea que vayamos a dar ejemplo de transparencia a una dictadura como la cubana.
La biografía de Benjamín León Jr. encaja con la del mito del inmigrante hecho a sí mismo. Hijo de cubanos y bisnieto de españoles, de las Canarias, llegó a los 16 años a Estados Unidos "con solo cinco dólares en los bolsillos", como evocó el presidente Donald Trump cuando anunció su nominación en enero de 2025. Entonces los inmigrantes, aunque no tuvieran nada, tenían opciones de labrarse un futuro en Estados Unidos. Y llegar muy lejos, como es el caso de Benjamín León Jr, quien, como suele ocurrir con los embajadores en EEUU es un destacado donante de la campaña del presidente, pero, sobre todo, siempre ha respaldado a Marco Rubio, que fue senador por Miami antes que secretario de Estado, y también tiene origen cubano.
Hijo de cubanos, bisnieto de españoles
Nacido en Oriente, Cuba, en 1944, León emigró con su familia a Miami en 1961, dos años después de que triunfara la Revolución Cubana de Fidel Castro. Su padre fundó la Clínica Cuba tres años más tarde para proporcionar servicios de atención médica a la creciente población cubana de la ciudad. En 1973, León y su padre presionaron con éxito a la Legislatura para conseguir la primera licencia HMO (organización para el mantenimiento de la salud) de Florida, fundando la Clínica Asociación Cubana HMO.
En 1994 vendieron la empresa a UnitedHealthCare por 500 millones de dólares. Dos años más tarde fundó el Leon Medical Center, arraigado en el estado de Florida. La acabó comprando HealthSpring, Inc.
Como Trump, también ha destacado en los negocios inmobiliarios. En la comunidad de Miami es conocido por impulsar recaudaciones de fondos a gran escala para causas como la lucha contra el cáncer, y por promover la investigación temas relacionados con la salud. En la facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Florida ha creado el Centro Benjamín León para la Investigación y Educación Geriátrica. Está muy comprometido también con la diáspora cubana en Florida.
Vinculado a Florida
Ha financiado CasaCuba, en la Universidad Internacional de Florida, un proyecto para "celebrar la cultura cubana, su historia y tradiciones", como dijo en su comparecencia ante el Senado de EEUU. Está también muy orgulloso de sus caballos purasangre, los Paso Fino, de origen español, la joya de sus establos Besilu. Según The New York Times, ha llegado a paga más de cuatro millones de dólares por un ejemplar. Está casado con Mavi León. Tiene dos hijas, Silvia y Lourdes, y un hijo, Benjamín III, de un matrimonio anterior.
Al menos ocho embajadores de Trump tienen vínculos con Florida, entre ellos Mike Huckabee (de Santa Rosa Beach) en Israel; Kimberly Guilfoyle (West Palm Beach) en Grecia; Dan Newlin (Orlando) en Colombia; Peter Lamelas (West Palm Beach) en Argentina; Callista Gingrich (North Naples) a Suiza; John Arrigo (Jupiter) a Portugal; y el comisionado del Distrito 6 del condado de Miami-Dade, Kevin Marino Cabrera (Coral Gables), a Panamá.
La embajadora Guilfoyle, que se ha convertido en un personaje popular en Atenas estuvo casada con el gobernador de California, Gavin Newsom, cuyo nombre suena como posible aspirante demócrata a la Casa Blanca.
La fricción por el gasto en defensa
En sus primeras declaraciones, el embajador Benjamín León Jr. ha expresado que hoy comienza una de las etapas más emocionantes de su vida, tanto en el ámbito profesional como personal. Entre las prioridades que el Embajador León ha identificado para su mandato se encuentran la inversión en la defensa común y el objetivo compartido de los aliados de alcanzar el 5% del gasto en defensa, la aceleración de las relaciones comerciales, el fortalecimiento de las fronteras, la lucha contra la delincuencia transnacional y la promoción de los intereses mutuos en América Latina.
Trump ha señalado en varias ocasiones a España debido a que el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez rechaza el aumento del presupuesto en defensa hasta el 5%, como se acordó en la cumbre de La Haya. Sánchez argumenta que España puede cumplir con sus compromisos en la OTAN sin necesidad de llegar al 5% y defiende, como lo hizo en su intervención en Múnich, que su gobierno ha duplicado el gasto en defensa. Para Trump no es suficiente, y tampoco para la mayoría de los aliados. El nuevo embajador tendrá que lidiar con este espinoso asunto que ha enturbiado las relaciones entre Washington y Madrid desde que Trump regresó a la Casa Blanca.
"España es un aliado clave de la OTAN y acoge a miles de nuestros soldados. Nuestra colaboración en cuestiones de seguridad es esencial para mantener la estabilidad en Europa y más allá. Trabajaré para fortalecer nuestra asociación en materia de defensa, incluyendo el aumento del gasto y las inversiones españolas en defensa y la continuación de los ejercicios militares conjuntos. La mejora de nuestros lazos de seguridad ayudará a hacer frente a amenazas comunes como el terrorismo y los ciberataques", dijo en su comparecencia ante el Senado, que le dio su visto bueno a finales de octubre de 2025.
Entonces León dijo que se había fijado cuatro prioridades clave: el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que viven y viajan por España y Andorra; la mejora de las relaciones económicas y comerciales entre las dos naciones; la profundización en seguridad y defensa; y la promoción de los derechos humanos, los valores democráticos y el estado de derecho.
Desde julio de 2024 el cargo de embajador de EEUU permanecía vacante. Después de dos años como embajadora en Madrid, la dominicana-estadounidense Julissa Reynoso, dejó su puesto. Fue la primera mujer en el cargo. Antes había formado parte del equipo de Hillary Clinton, había sido embajadora en Uruguay y luego fue jefa de gabinete de la primera dama, Jill Biden.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado