Son los máximos responsables de algunas de las compañías más importantes de nuestro país: las energéticas. Esta semana se ha completado la presentación de resultados de varias compañías del sector, a las que mañana se sumará Iberdrola. En la exposición de sus cuentas figuran las remuneraciones de sus directivos, entre las que se observan grandes diferencias.
A falta de conocer la retribución del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán —que habitualmente es la más elevada de todas las energéticas, con 14 millones de euros el año pasado—, hoy se ha hecho pública la remuneración del Consejero Delegado de Endesa, José Bogas. Su sueldo ascendió a 2,192 millones de euros el año pasado, según consta en la documentación remitida a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Se trata de una retribución que se vio incrementada en un 10 % respecto a la percibida en 2024.
En concreto, la retribución en metálico de Bogas fue el año pasado de 1,917 millones de euros. Esta cifra se desglosa en un sueldo fijo de un millón de euros, una retribución variable a corto plazo de 639.000 euros y una retribución variable a largo plazo de 278.000 euros. Por su parte, la remuneración del presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, fue en 2025 de 693.000 euros, un 1,02 % más que el año anterior. El mismo informe recoge que la remuneración media de los empleados de Endesa ascendió a 84.000 euros, un 5 % más que el ejercicio previo.
En el caso de otra de las grandes compañías energéticas del país, Naturgy, su presidente Francisco Reynés percibió una retribución de 8,429 millones de euros en 2025, lo que supone un 3,46 % más que en 2024. De esta cantidad, 5,24 millones correspondieron al salario, 3,07 millones a sistemas de ahorro y otros 118.000 euros por diversos conceptos. Dentro de esa retribución total de Reynés se incluyen también los 1,1 millones que le corresponden como presidente del consejo. En cuanto al conjunto del consejo de administración, formado actualmente por 15 miembros, este percibió un total de 8,65 millones de euros.
Recientemente, Repsol también presentó sus resultados anuales. El CEO de la petrolera, Josu Jon Imaz, percibió una remuneración el año pasado de 4,75 millones de euros. En este caso, el incremento salarial fue del 16,7 % respecto al año anterior.
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado