Una batalla tras otra, 6 premios Oscar; Los pecadores, 4. Así quedó el partido. La de la 98ª edición de los galardones de cine más importantes del mundo (así lo certificó el enésimo gag del presentador Conan O'Brien en español; qué bien lo hizo) fue una noche previsible, pero no aburrida. Hasta el In Memoriam, más largo de lo habitual (han muerto muchas leyendas en el último año), fue digno y ameno. Quizás contribuyó que la ceremonia de entrega empezara a medianoche, con puntualidad suiza (la televisión estadounidense es muy estricta), y acabara en torno a las 03.30 horas. Por favor y gracias.

PUBLICIDAD

Digamos que el palmarés de los premios Oscar 2026 es un win win, o sea, ganaron todos. Si mejor dirección recaló en Paul Thomas Anderson, cuyo primer Oscar, tras diez películas en treinta años, ganó minutos antes (mejor guion adaptado); Ryan Coogler, a sus 39 años, se llevó el Oscar a mejor guion original. Si Sean Penn, desaparecido en combate, ganó su tercer Oscar como un militar blanco y supremacista en Una batalla tras otra; Michael B. Jordan ("Dios es bondadoso", dijo en su discurso) ganó por hacer de gemelos –y vampiro– en Los pecadores.

PUBLICIDAD

Hubo café para todos, menos para Marty Supreme, de Josh Safdie, cuyo actor protagonista, Timothée Chalamet, se quedó sin su ansiada estatuilla. Recibió el 'pobre' por todos los lados... como su ambicioso personaje en la película, un jugador de ping pong al que, en el Nueva York de los años cincuenta, le pasa de todo. En el apartado de actrices tampoco hubo sorpresas: Jessie Buckley, por la adaptación de novela de Maggie O'Farrell Hamnet, y Amy Madigan, nominada por primera y penúltima vez hace 40 años, por la cinta de terror Weapons, cuyo punto de partida es la desaparición de toda una clase de niños excepto un alumno.

La redención del cine de terror

Casualidad, o no, la protagonista de Hamnet, esposa de Shakespeare y madre de sus tres hijos, es acusada de bruja… Algo que sí es –una bruja muy mala– la tía Gladys en Weapons. Junto al cuádruple reconocimiento a Los pecadores (mejor fotografía, mejor banda sonora), el cine 'de género', de terror en esta ocasión, ha sido recompensado por una academia de cine, la estadounidense, que solía premiar un cine más convencional, de corte histórico o biográfico. Quizás, Todo a la vez en todas partes puso hace ya tres años una pica en Flandes.

Volvamos a 2026, a una gala, la de los premios Oscar, que no mencionó el nombre y apellido del presidente de Estados Unidos: Donald Trump. El cómico Jimmy Kimmel bromeó con que su mujer, Melania Trump, no fuera candidata a mejor documental. Las menciones a la situación política más explícitas vinieron de un español, Javier Bardem ("No a la guerra y libre Palestina") y de un 'humilde' noruego, Joachim Trier (Valor sentimental), que apeló a la protección de la infancia por parte de los adultos. Otros elefantes en la habitación sí tuvieron su minuto de oro, como la Inteligencia Artificial (el actor Will Arnett fue el más 'beligerante'), la verticalidad de los vídeos por culpa de Instagram y TikTok, y la emisión de los Oscar a través de YouTube a partir de 2029.

Amor, humor y recuerdo

No hubo discursos apabullantes, pero sí declaraciones de amor dignas de mencionar, como la de Amy Madigan a su pareja de vida, el también actor Ed Harris; el mejor chiste de la noche se hizo en Twitter: Amy Madigan se va a casa con dos hombres calvos. Otra 'mujer de' –perdón– fue la de Paul Thomas Anderson: la actriz y cómica Maya Rudolph, que subió al escenario junto a sus compañeras de resort como homenaje a La boda de mi mejor amiga. "Siento mucho el mundo desastroso que les dejamos, pero ellos son el futuro", afirmó Paul Thomas Anderson, en alusión a sus hijos, al recoger el Oscar a mejor guion adaptado. Un mundo en el que ya no están Rob Reiner, Terence Stamp, Claudia Cardinale, Dianne Ladd, Catherine O’Hara, Diane Keaton, Val Kilmer, Robert Duvall, Robert Redford

Hubo también un recuerdo a los coreanos (la directora de Las guerreras K-Pop, que se acordó primero de Netflix, distribuidora, que de Sony, productora), a los irlandeses (he ahí Jessie Buckley)… Y a actores como Sidney Poitier, Halle Berry, Denzel Washington y Will Smith por parte de Michael B. Jordan. Hasta Paul Thomas Anderson (PTA) echó la vista atrás, a 1976, a las cinco películas que optaban aquel año al galardón más importante: Alguien voló sobre el nido del cuco (ganadora), Barry Lyndon, Tiburón, Nashville y Tarde de perros. El tiempo pone a cada película en su lugar. "¡Vamos a tomarnos un Martini!", exclamó PTA como colofón a sus 6 premios Oscar.

Premios Oscar 2026, palmarés (número de galardones)

  1. Una batalla tras otra 6
  2. Los pecadores 4
  3. Frankenstein 3
  4. Las guerreras K-Pop 2
  5. Weapons 1
  6. Avatar: fuego y ceniza 1
  7. Valor sentimental 1
  8. Hamnet 1