"Topo"."Traidor", "lamentable". Tras el asedio en las redes sociales contra la secretaria judicial Montserrat del Toro y el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, Manuel Castellví se ha convertido desde el jueves en objetivo predilecto del independentismo en redes y medios de comunicación. Su declaración ante el Tribunal Supremo en respuesta a las acusaciones se ha convertido en el peor revés -de momento- para las defensas de los procesados por la organización del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia. Y la espera de tres días hasta que vuelva a ocupar el lugar de los testigos en la Sala para responder a las defensas se le va a hacer muy larga al ex comisario jefe de Información de los Mossos d'Esquadra.

Una idea sobresale entre las críticas al ex responsable de Información de los Mossos: la acusación de traidor e incluso supuesto "topo". Y la conclusión inmediata, en los perfiles independentistas, es la necesidad de hacer una limpieza en el cuerpo de la policía autonómica. "Convendrá conmigo, Conseller, en que después de la declaración de Castellví el cuerpo necesita una depuración. Tenemos al zorro al cuidado de las gallinas", afirma un usuario.

No es el único. Muchos hablan de la necesidad de "hacer una limpieza en el cuerpo" y reclaman al Govern que "se ponga las pilas". "Queremos un cuerpo de policía por y para la república", concluyen tras afearle haber "atacado a Puigdemont" o bien haber dejado a los pies de los caballos al ex presidente, el ex vicepresidente Oriol Junqueras o el ex titular de Interior, Joaquim Forn, con su descripción de la reunión en la que la cúpula policial advirtió a los máximos responsables del Govern de los riesgos, en términos de seguridad ciudadana, de mantener la convocatoria del 1-O.

Aunque probablemente uno de los ataques más dolorosos, y más compartido en las redes, haya sido ese "Amigo Castellví, lamentable..." de Miquel Sellarés, el ideólogo de la puesta en marcha de la policía autonómica en tiempos de Jordi Pujol.

Si el linchamiento a Castellví ha sido duro en las redes sociales, los medios de comunicación no se han quedado a la zaga. Especialmente comentada ha sido la intervención de la opinadora estrella de TV3 y La Vanguardia, Pilar Rahola, en contra del ex mando de los mossos.

Pilar Rahola acusa a Castellví de "ir a hacer todo el daño posible" en TV3

"Castellví ha ido a dar apoyo a las acusaciones, ha hecho mucho daño, todo el daño que ha podido al conseller Forn, al propio Carles Puigdemont y a los Mossos d'Esquadra en general", aseguró en el programa vespertino de la cadena autonómica, centrado desde hace tres semanas, como el resto de la programación, en el seguimiento del juicio. "Creo que ha ido a quedar bien con el Tribunal", le recriminó Rahola, para quien Castellví "dijo cosas que no son ciertas" dando la "sensación de que Puigdemont o Junqueras daban por hecho que podía haber violencia". Todo ello bajo el titular "asedio a los mossos" presidiendo la mesa de debate.

La valoración crítica con la intervención del ex jefe de la Comisaría de Información de los Mossos puede trasladarse a casi todos los medios de línea independentista, en los que durante la tarde y noche del jueves se repetían los reproches al testigo por lo relatado ante el Tribunal Supremo. Entre las recriminaciones, más allá de la imputación directa a Puigdemont de la responsabilidad última de la convocatoria del referéndum, se le recrimina a Castellví no haber evitado preguntas que "podría haber esquivado" según algunos comentaristas, o haberse extendido en respuestas sobre cuestiones que no eran de su responsabilidad directa.

"La verdad, en qué equipo juega", se llegaban a preguntar algunos en las redes tras este demoledor análisis en los medios de comunicación. Y tras los lamentos por la supuesta traición de Castellví, llegan las amenazas: Marchena ha dado tres días, un largo fin de semana para que "Castellví sienta toda la presión" del independentismo. Y tres días a las defensas para afinar unos interrogatorios en los que el ex responsable de los Mossos volverá a sufrir. "El lunes tocan las defensas, quien ríe el último ríe mejor. Dudo que Casellví duerma bien este fin de semana".

La clave de las víctimas: declarar contra los líderes del 1-O y vivir en Cataluña

Un plazo de tiempo para que los más exaltados del bando independentista reproduzcan contra el comisario las amenazas y ataques que antes han sufrido ya los otros dos testigos claves de la acusación que han depuesto esta semana sus declaraciones, contrarias a las tesis de las defensas, y viven en Cataluña. Ni Diego Pérez de los Cobos ni Juan Antonio Puigserver han sufrido la inquina en las redes desatada contra Montserrat del Toro o Enric Millo.

La secretaria judicial ha optado por presentar una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona no sólo por el acoso sufrido en las redes, sino por la revelación de su imagen y datos personales, después de que pidiera expresamente al Tribunal Supremo que no se hiciera pública su imagen para preservar su intimidad. Una denuncia a la que de hecho ya se había adelantado la propia Fiscalía, abriendo diligencias a la vista de la persecución a la que estaba siendo sometida la funcionaria de Justicia.

Millo, más bregado en batallas políticas, no ha acudido a la justicia. Pero ha protagonizado esta semana encendidos desencuentros con el president Quim Torra o el jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, que lo acusaron públicamente de mentir en sede judicial para incriminar a los líderes del 1-O. "Estás generando odio contra mí", recriminó el ex delegado al central del Barça, que cuenta con 19,1 millones de seguidores en Twitter.