La Comunidad de Madrid ha liderado en marzo la creación de empresas en España, con 3.173 nuevas sociedades, un 36,8% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundidos por el Gobierno regional. El avance se sitúa casi dos puntos por encima de la media nacional, que fue del 35%.
La región ha concentrado el 22,2% de las nuevas compañías constituidas en el conjunto del país, por delante de Cataluña, con 2.754 sociedades, y Andalucía, con 2.380. Es decir, más de una de cada cinco empresas creadas en España durante ese mes ha iniciado su actividad en Madrid.
El capital suscrito por las nuevas firmas madrileñas ha alcanzado los 321,2 millones de euros en marzo, lo que supone un incremento interanual del 325%. Esta cifra representa el 38% del total nacional y sitúa también a Madrid a la cabeza de las comunidades autónomas en este indicador.
En el conjunto del primer trimestre de 2026, la Comunidad de Madrid ha registrado 8.271 nuevas empresas, un 25,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De acuerdo con estos datos, en la región se han creado una media de 92 nuevos negocios al día entre enero y marzo.
El capital suscrito durante los tres primeros meses del año ha ascendido a 551,5 millones de euros, el 27% del total nacional. Además, la capitalización media de las empresas madrileñas se ha situado en 66.680 euros, por encima de la media española, que ha sido de 52.861 euros.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado