Elecciones Generales 10N

España | País Vasco

Otegi: "El espionaje ha existido 40 años, yo he sido espiado y me siguen espiando"

El líder de la izquierda abertzale insta a los estudiantes de la Universidad Pública vasca a que "si queréis amargarles la noche, aquí está EH Bildu".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | EP

El Secretario General de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy no comprender el “escándalo” que se esta montando “en todas las televisiones españolas” por el presunto caso de espionaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por parte de sectores cercanos a la policía. Otegi, durante una conferencia impartida en la Universidad del País Vasco ante algo más de un centenar de estudiantes, ha denunciado que “esto es algo que llevan 40 años haciéndolo”: “Yo he sido espiado y no tengo dudas de que sigo siendo espiado. Esto en Euskal Herria ha existido desde siempre, lo conocemos bien”.

Otegi ha señalado que este tipo de comportamientos no son nuevos y que podrían acentuarse aún más si continúa el avance del “autoritarismo” que en su opinión “ya está instalado” en España. Ha dicho "no querer ser agorero” pero ha trasladado a los estudiantes universitarios su inquietud por el escenario político impulsado por las formaciones de derechas en España. Considera que el autoritarismo “quizá no llegue al Gobierno, pero si llega una crisis, que llegará, que tendrá efectos sociales, cuidado”: “No veremos desfiles de las SS, pero el autoritarismo es el factor más grave que tenemos que combatir”.

No veremos desfiles de las SS, pero el autoritarismo ya esta instalado, es el factor más grave a combatir"

El líder de la izquierda abertzale ha recordado a los estudiantes de la UPV que el próximo 28-A “si quieren amargar la noche” a las formaciones de derechas, “aquí tenéis a EH Bildu”. Ha subrayado que entre los elementos que la coalición llevará como eje de su programa electoral figura la libertad de los “presos políticos”. Se ha mostrado dispuesto a darle una oportunidad a Pedro Sánchez, “aunque no sabemos si con él lograremos liberarlos, pero seguro que con los otros no lo logramos”.

Sin "enemigo interior"

Ha recordado que junto a los factores económicos y la crisis en Cataluña, “que ha pusto patas arriba el diseño del Estado que hizo franco”, otro de los aspectos que explica la crisis del Estado español “es la desaparición de la luchar armada de ETA”: “Les ha dejado sin enemigo interior”.
Ha denunciado que los distintos Gobiernos continúan prefiriendo “la fuerza” a la “seducción” para afrontar las reivindicaciones soberanistas de Cataluña y Euskadi. Considera que siguen decantándose por el empleo de la fuerza, “los sectores unionistas insisten en los malos tratos, pero por amor, porque nos quieren”, ha afirmado en tono irónico.

Ante las críticas de uno de los asistentes, que ha reprochado a la izquierda abertzale de “mentir” y plantear un escenario hacia la autodeterminación que realmente no es viable, Otegi ha respondido que “nosotros nunca mentimos”: “No tenemos un plan B. Quizá en ocasiones nos equivoquemos, pero no mentimos, hacemos lo que decimos”, ha señalado.

La desaparición de la lucha armada de ETA les ha dejado sin enemigo interior"

Poco antes de acceder a la sala, el líder abertzale se ha referido a las manifestaciones de Pedro Sánchez hechas ayer y en las que recuperó el “no es no” para negar la posibilidad de celebración de un referéndum soberanistas: “Se equivoca. La trayectoria histórica del PSOE también dice que dijeron que la OTAN de entrada no”.

Ha subrayado que uno de los indicadores del peso que EH Bildu puede adquirir tras el 28-A es “que me han convertido en una estrella, jamás había oído en las televisiones españolas tantas veces mi nombre”: “Hay un interés por parte del bloque reaccionario en convertirme en el enemigo público número uno. Eso quiere decir que EH Bildu es el enemigo a batir”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar