Castilla y León

La Consejería de Agricultura presenta el estudio de los costes de producción de la patata en Castilla y León en 2025

La Consejería de Agricultura presenta el estudio de los costes de producción de la patata en Castilla y León en 2025
La Consejería de Agricultura presenta el estudio de los costes de producción de la patata en Castilla y León | Junta de Castilla y León

El coste medio de producir patata en regadío en Castilla y León se situó en 0,18 euros por kilo en 2025, según el estudio elaborado por la Universidad de Valladolid y presentado este miércoles en Bercero (Valladolid) por el consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino.

PUBLICIDAD

El informe estima un coste total medio de 8.023,75 euros por hectárea, para un rendimiento previsto de 44,7 toneladas por hectárea de patata destinada al consumo o a la industria. El cálculo incluye los costes directos e indirectos de producción y no contempla las posibles ayudas que puedan recibir los agricultores.

PUBLICIDAD

El estudio pretende ofrecer a los productores una referencia sobre los costes de una explotación tipo y aportar mayor transparencia a la cadena alimentaria. La Ley de la Cadena Alimentaria establece la obligación de conocer los costes efectivos de producción para favorecer un reparto equilibrado del valor entre los distintos operadores.

La Consejería ha anunciado además que reforzará los controles sobre el cumplimiento de esta normativa en el sector de la patata, especialmente para comprobar que los contratos incorporan adecuadamente los costes efectivos de producción.

Diferencias entre provincias

El coste de producción varía en función de la provincia. La media ponderada por superficie alcanza los 8.832 euros por hectárea en Segovia y los 8.735 euros en Ávila, mientras que Palencia registra el coste más bajo, con 6.899 euros por hectárea.

Estas diferencias responden principalmente a los distintos rendimientos previstos, que condicionan factores como la cantidad de patata de siembra, la fertilización y los tratamientos fitosanitarios necesarios.

Castilla y León mantiene su posición como principal comunidad productora de patata de España, con cerca del 50 % de la producción nacional. En 2025 se sembraron casi 19.500 hectáreas, un 12 % más que el año anterior, concentradas principalmente en Valladolid y Salamanca. Para la campaña actual, la superficie se sitúa en torno a las 16.600 hectáreas y la producción prevista ronda las 900.000 toneladas.

El sector afronta, no obstante, un escenario marcado por el incremento de los costes de producción y la volatilidad de los precios de la energía, los fertilizantes y los productos fitosanitarios, en un mercado español estructuralmente deficitario y dependiente de las importaciones.

Pino ha defendido que garantizar la rentabilidad de las explotaciones debe ir acompañado de medidas para reforzar la capacidad productiva de Castilla y León y ha reivindicado la necesidad de que los agricultores puedan competir en los mercados nacionales e internacionales.

La Junta ha hecho también un llamamiento a los consumidores para que consulten el etiquetado y comprueben el origen de las patatas, tanto en los productos envasados como en las ventas a granel. La Administración considera que apostar por la producción nacional contribuye a mantener la actividad agrícola, el empleo y la economía de las zonas rurales.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto