La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana, lunes, al exdirigente de ETA Xabier García Gaztelu, alias 'Txapote', y otros tres miembros de la banda terrorista por el asesinato en el año 2000 del funcionario de Instituciones Penitenciarias Máximo Casado.
La Fiscalía, que pide 40 años de prisión para cada uno de los etarras por delitos de asesinato y estragos terroristas, les acusa de formar parte del 'comando Ttotto' responsable del atentado con coche bomba que acabó con la vida de Casado, que dejó viuda y una hija.
Según el escrito de acusación, fue 'Txapote' quien, en calidad de responsable del comando, "se encargó de señalar como objetivo" al funcionario de Prisiones, destinado entonces en la prisión de Nanclares de Oca (Álava).
Así, trasladó desde Francia información sobre Casado a los etarras José Ignacio Guridi Lasa 'Xabi', Asier Arzalluz Goñi 'Santi' y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain 'Peio', como sus costumbres diarias, y les hizo llegar las llaves del garaje de su vivienda para que prepararan la bomba lapa en el vehículo de la víctima.
En torno a las 7.45 horas del 22 de octubre de 2000, estalló el artefacto explosivo, que estaba colocado en los bajos del turismo a la altura del asiento del conductor, en cuanto Casado encendió el motor, causando la muerte del funcionario.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 2 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 5 La Fiscalía pide seis años de prisión para las dos españolas que volvieron de Siria tras enrolarse en el Daesh
- 6 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 7 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 8 Un actor de La Promesa da la razón real de su menor aparición
- 9 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?