La dirección de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud del Gobierno vasco ha confirmado esta noche que se ha detectado un caso sospechoso de neumonía relacionada con el coronavirus de origen chino. Se trata de una mujer joven, residente de Vizcaya, y que habría viajado desde China, donde ya se han confirmado 25 fallecimientos por este virus y se han producido más de 830 casos.

Por el momento, a la espera de su confirmación, el caso se está analizando al haberse detectado una sintomatología liagada a esta enfermedad. La mujer había dado síntomas como fiebre y malestar general, por lo que se encuentra ingresada en el Hospital de Cruces. La muestra está siendo analizada en el Centro Nacional de Microbiología de Majadaonda. Los resutados de este laboratorio de referencia no se conocerán hasta dentro de 24 o 48 horas.

Como medida preventiva, se ha procedido a aplicar el protocolo de seguridad y aislamiento en el entorno de la enferma sospechosa de sufrir el virus.

Precisamente esta mañana el Gobierno vasco había informado de la activación del protocolo de vigilancia y la implantación de las medidas preventivas ante la aparición de posibles casos. El Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes ha comunicado que se encuentra vigilante no sólo de este posible caso de infección sino de la evolución del brote a nivel internacional.

Por el momento desde el Servicio Vasco de Salud se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y se ha asegurado que los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación funcionan correctamente y son los que han permitido la detección de este caso sospechoso.

En nuestro el Ministerio de Sanidad ha descartado los dos posibles casos de coronavirus que esta mañana había anunciado en rueda de prensa que se estaban investigando en España. Se trataba de dos personas que han estado en Wuhan aunque, como ya presagiaba Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio, era muy difícil que estuvieran contagiados con el nuevo virus surgido en Wuhan. En cambio, Francia ya ha confirmado los tres primeros casos en Europa.