El Ministerio de Sanidad ha descartado los dos posibles casos de coronavirus que esta mañana había anunciado en rueda de prensa que se estaban investigando en España. Se trataba de dos personas que han estado en Wuhan aunque, como ya presagiaba Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio, era muy difícil que estuvieran contagiados con el nuevo virus surgido en Wuhan.

Simón ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado que el Ministerio dará a conocer en las próximas horas el protocolo de actuación en Salud Pública ante posibles casos del coronavirus. "Es poco probable que llegue algún caso pero trataremos de detectar con la suficiente sensibilidad los casos sin bloquear el sistema sanitario, lo que sería muchísimo mayor que detectar tarde algún caso, y con la especificidad suficiente".

Evitar ese bloqueo es una de las claves para que España descarte poner en marcha un control de aeropuertos. "Es cierto que algunos países están adoptando estos controles pero no hay una evidencia científica que apoye la efectividad de estos métodos", ha señalado Simón, quien ha asegurado que en época de gripe "implantar estos controles produciría una disonancia importante en los movimientos de pasajeros que no aportaría, según nuestro punto de vista, un beneficio". Según Simón, hasta el momento solo están implantando esta medida los países que cuentan con vuelos directos a Wuhan y por tanto en España "no tienen sentido porque no tiene vuelos directos". Ello no impide que "si se detecta algún caso con sintomatología en algún vuelo directo o indirecto procedente de China se actúe siguiendo los protocolos".

El protocolo que España está ultimando y que estará disponible para todos los centros sanitarios entre hoy y el lunes, según Simón, tiene por objetivo, "garantizar la detección de los casos a tiempo", una vez detectado "realizar el diagnóstico a la mayor brevedad posible y a partir de ahí las medidas de control del caso y las medidas de seguimiento sobre los contactos de ese caso". Los contactos no son en principio transmisores ya que hasta el momento no se han producido contagios entre personas fuera de Wuhan.

Nivel de riesgo "bajo o muy bajo"

El portavoz del Ministerio de Sanidad ha instado a la población española a mantener la calma ya que el riesgo es "bajo o muy bajo", ha asegurado.

En caso de confirmarse casos sospechosos, "no es necesario ir a una unidad especial, aunque sí a aislamiento. Si el hospital dispone de alguna habitación con presión negativa durante el proceso de diagnóstico es mejor, pero no fundamental".

Simón ha explicado que este coronavirus tiene un riesgo superior a otros (algunos resfriados son coronavirus) y lo ha comparado con el SARS (síndrome agudo respiratorio severo) y MERS (síndrome respiratorio de Oriente próximo). El SARS desapareció tras el brote y no se ha vuelto a detectar en ningún animal ni humano, según el experto, y el MERS afecta fundamentalmente a la península arábiga aunque puntualmente se exporta algún caso.

Sin embargo, "la letalidad de este nuevo coronavirus es del 2,5%, menor que los otros en los que está entre el 10 y el 30%". Simón, pese a ello, ha apuntado a que si el número de casos fuera muy importante el impacto en mortalidad también podría llegar a serlo.

Esta rueda de prensa se produce al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud haya descartado, de momento, declarar una situación de emergencia internacional. El organismo ha calificado el coronavirus como una "emergencia de alto riesgo en China". Hasta el momento, el virus cuyo primer caso se detectó el pasado 31 de diciembre se ha cobrado la vida de 25 personas y hay más de 800 casos confirmados.