Salud

Lo último sobre el coronavirus de China: 106 muertos y más de 4.500 de infectados

Coronavirus de China. EFE

El coronavirus es una "emergencia de alto riesgo en China". Así lo decidía este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras reunir a expertos durante dos días para debatir sobre el brote surgido en China y que hasta el momento ha provocado 106 muertes y más de 4.500 de casos confirmados a fecha del 27 de enero.

La OMS de momento es cautelosa, "es demasiado pronto para declarar el brote del coronavirus como una emergencia sanitaria de preocupación internacional", aunque su director Tedros Adhanom Gebreyesus, puntualizaba "que nadie se equivoque, esto es una emergencia de muy alto riesgo en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial" y que las discusiones entre los expertos han estado divididas.

El director de la OMS especificaba que de los afectados, un cuarto experimentan síntomas graves y que los fallecidos padecían otras condiciones que debilitaron su sistema inmune como "hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares".

El país, que mañana celebra el inicio del Año Nuevo lunar, ha cerrado ya una decena de ciudades. Las grandes ciudades como Pekín y otras han cancelado sus festejos.

China construye un hospital de mil camas.
China construye un hospital de mil camas.

En el epicentro, Wuhan, la ciudad está cerrada y se prevé construir un hospital con 1.000 camas en los próximos días. Sobre el terreno hay 45 máquinas excavadoras y 100 trabajadores.

Además de Wuhan, el Gobierno chino ha cerrado una decena de ciudades y miles de ciudadanos se quedarán este año sin poder celebrar la festividad junto a sus familiares, pues muchos de los millones de desplazamientos que se realizan cada año con este motivo han tenido que ser cancelados.

Las primeras informaciones sobre este nuevo virus surgieron el pasado 31 de diciembre en el entorno del mercado de pescado y mariscos de Wuhan. El coronavirus 2019-nCoV provoca neumonía y los expertos estiman que ha sido transmitido por serpientes y ha logrado pasar de los animales a los humanos.

El caso tiene su antecedente más directo en la epidemia de SARS que también surgió en China en 2002 y se propagó causando más de 700 muertes y 8.000 afectados. No obstante, expertos como Joan Ramón Villalbí, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Atención Sanitaria, consideran que este virus muestra "menos agresividad y letalidad, aunque es el paradigma de lo que nos puede volver a preocupar con este coronavirus".

Según Villalbí, "el mundo entero aprendió del SARS, especialmente países como Canadá donde no se tomaron suficientes medidas y las consecuencias fueron dolorosas. En España, aunque no hubo afectación, también los hospitales se han ido preparando para estas situaciones con mayores zonas de aislamiento".

China también está preparándose para afrontar esta emergencia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología acaba de anunciar la creación de un equipo de investigación compuesto por 14 expertos para ayudar a prevenir y controlar el brote, informa Europa Press.

El proyecto ofrecerá apoyo científico y tecnológico en 10 aspectos de la investigación, incluyendo el seguimiento del virus, su transmisión, métodos de detección, evolución del genoma y desarrollo de vacunas. El neumólogo Zhong Nanshan ha sido nombrado jefe del equipo. Zhong, que también es miembro de la Academia China de Ingeniería, es reconocido por su trabajo en la lucha de China contra el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003, que afectó a 8.098 personas y mató a 774.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar