No habrá "mediador internacional" en las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat. Así lo ha confirmado Pedro Sánchez, en una comparecencia posterior a su encuentro con el presidente catalán, Quim Torra. Sánchez ha prometido que "éste va a ser un diálogo franco, transparente" del que los "47 millones de españoles van a ser testigos".

Sánchez ha anunciado la intención de que este mismo mes de febrero se reúna la mesa de negociación sobre el "conflicto catalán" y que lo hará presidida de nuevo por Sánchez y Torra. El presidente del gobierno cumple así con las exigencias de Esquerra, que abogaba por concretar ya esa mesa de diálogo. Ambos presidentes han anunciado que los "equipos técnicos" deben definir ahora componentes, calendario y orden del día del encuentro, en el que cada uno de ellos acudirá con un equipo negociador.

Se ha referido también a la petición de Torra, que hoy ha vuelto a plantear la reivindicación de un referéndum de independencia y el derecho a la autodeterminación. "Demuestra que estamos ante un diálogo que no va a ser fácil, pero es recorrido que tenemos que hacer paso a paso" ha argumentado el presidente.

"Estas propuestas demuestran cuan diferentes están las posiciones" de Gobierno y Generalitat, ha añadido, aunque ha asegurado que "aquellos que tenemos convicciones firmes no tenemos miedo a hablar de nada". Un comentario dirigido a quienes critican su decisión de reunirse con el presidente catalán y aceptar que se ponga la cuestión de la autodeterminación sobre la mesa.

Comisión Bilateral

Pedro Sánchez, ha pedido también que se reúna la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, creada en el Estatut, para debatir sobre traspasos pendientes y políticas comunes. Ha insistido en una larga intervención inicial en su propósito de "buscar el entendimiento" con las instituciones autonómicas y ha apuntado que "la gente está cansada de ver choques" entre ambos gobiernos "y ver cómo se escapan oportunidades" entre las que ha destacado la Agencia Europea del Medicamento. "Están hartos del reparto de culpas de este empate perpetuo" ha concluido.

Sánchez se erige en representante de los catalanes no independentistas

En este contexto, el presidente del Gobierno ha advertido que hoy acude al encuentro con Torra como "presidente de un gobierno de coalición progresista, coalición que obtuvo en Cataluña un respaldo muy amplio, comparable" al que tienen los independentistas, ha advertido.

"Hablaremos también en nombre de millones de catalanes que reclaman reconocimiento" ha advertido a las puertas de este proceso de negociación con el independentismo. "Subrayaremos la realidad plural de Cataluña, que debe plasmarse en este diálogo, solo cabe encuentro si se reconoce al conjunto sociedad catalana".

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat han estado reunidos durante cerca de hora y media en el Palau de la Generalitat. Sánchez ha planteado a Torra un "documento abierto" con propuestas para su "agenda de la reconciliación". Un texto que incluye propuestas encaminadas a reconducir el diálogo político e institucional, como Sánchez se comprometió con ERC en el pacto de investidura.

Libros y alfombra roja

Quim Torra, ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las puertas de la Generalitat para mantener una reunión este jueves, donde ha sido recibido por la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y con una alfombra roja. El presidente autonómico le ha regalado a Pedro Sánchez dos libros: Llibertat i sentit, de Lluis Sola, y La invención de los derechos humanos, de Lynn Hunt.

Ambos presidentes se han estrechado las manos a la puerta de la Generalitat bajo la pancarta que cuelga del balcón del Palau que reza 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos' y que Quim Torra no ha retirado para la ocasión. Se trata de la misma pancarta que el president mantuvo pese a las advertencias de la JEC, y que le ha llevado a una inhabilitación por desobediencia que ahora debe revisar el Tribunal Supremo.

Mossos de gala

A las doce en punto, la comitiva del presidente del Gobierno ha llegado en vehículos a la plaza, donde Torra ha recibido a Sánchez, y, tras un apretón de manos y los saludos de cortesía, han pasado revista a la formación de gala de los Mossos. Junta a ellos esperaba la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y el comisario jefe Eduard Sallent.

En la galería gótica del Palau, ambos han vuelto a protagonizar un apretón de manos ante los medios gráficos, antes de entrar en el Saló Verge de Montserrat, escenario habitual de los encuentros institucionales del presidente catalán en el Palau de la Generalitat.

Los accesos a la plaza Sant Jaume se encuentran restringidos desde primera hora de la mañana por el dispositivo de seguridad desplegado por los Mossos.

En los aledaños de la plaza se ha concentrado un grupo de manifestantes que lanzaba consignas a favor de la independencia y gritos de "libertad presos políticos".