Nuevo capítulo en la tela de araña de informaciones, denuncias y giros argumentales del polémico encuentro entre la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes del Gobierno español, José Luis Ábalos en la madrugada del 20 de enero en Barajas.

Un segundo juzgado, en concreto el de Instrucción número 47 de Madrid, dictó el pasado jueves una resolución por la que aseguraba que los hechos acontecidos en torno al caso ya calificado como 'Delcygate' incluye indicios de "un presunto delito de prevaricación administrativa", según adelanta El Español.

A tenor de los datos que se desprenden de la denuncia presentada por el PP ante el Juzgado de Guardia del pasado martes, por la cual solicitó a Aena que conservase las cintas de grabación de las cámaras de seguridad del aeropuerto , el magistrado Adolfo Carretero ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 31 información sobre la apertura de un procedimiento por los hechos citados y se ha apartado a favor del mencionado juzgado, que tiene en sus manos la decisión de resolver si abre un proceso penal para investigar los hechos.

Así, las aristas de la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez registra un nuevo frente judicial abierto que se suma a las múltiples denuncias presentadas por el resto de partidos de la oposición, Vox y Cs, así como una querella abierta por un partido minoritario, el Partido Laócrata.

De hecho, el partido que dirige Santiago Abascal presentó ayer una querella criminal contra el aseso y recientemente nombrado consejero de Renfe, Koldo García, por su presencia en el aeropuerto de Barajas durante el encuentro entre el número tres de Pedro Sánchez y la delfín de Nicolás Maduro.

La denuncia indica que ha sido interpuesta por "prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia, y usurpación de atribuciones".

Delcy Rodríguez tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen, según las sanciones acordadas por el Consejo de la Unión Europea, por lo que no puede viajar a territorio comunitario.

Con todo, Ábalos la recibió en el aeropuerto de Barajas bajo la excusa de recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia. Lo que en un principio se vendió como un encuentro fortuito, poco a poco se fue conociendo que Rodríguez fue alojada incluso en la sala VIP del aeropuerto de Barajas, tal y como adelantó El Independiente.